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Convocatòria
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15 de Novembre de 2012


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15 de Noviembre de 2012


International
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November 15, 2012



Obres rebudes
Obras recibidas
Received works



Activitats / Actividades

Seminari Taller d'Espacialització de So / Seminario Taller de Espacialización de Sonido
4-8/02/2013 16.00-20.00 Hangar

ZèppelinExpandit2012 / ZeppelinExpandido2012 / Concert Multifocal / Concierto Multifocal 30/11/2012 . 20.00 . Hall del CCCB
BarcelonaSoLimit: Exposició de so i música / Exposición de sonido y música
BarcelonaSoLimit: Obres presentades a la Convocatòria / Obras presentadas a la Convocatoria
Paulo Hartmann : Acció participativa amb SmartPhones / Acción participativa con smartphones

Concert Multifocal / Concierto Multical
19/10/2012 . 20.00 . Mirador CCCB
CageMixTuring Irish Circus Electronic Live Ensemble

Escolta multifocal de fragments memorables de l'obra de John Cage modulats per un algorisme implementat en una màquina de Turing virtual i expandida als 17 altaveus que integren el dispositiu d'espacialització sonora de l'Orquestra del Caos
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Escucha multifocal de fragmentos memorables de la obra de John Cage modulados por un algoritmo implementado en una máquina de Turing virtual y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora de la Orquesta del Caos

Concert / Concierto
Zona Franca . Lali Barrière . 25/05/2012 . 20.00 . Mirador CCCB


BSL al/en el/ at CCCB

Nota de premsa en PDF

Nota de prensa en PDF

Usted está aquí : Sábado 22 de Septiembre de 2012 - 14:49 UTC . 2012
La obra descansa en la traducción sonora de la ocurrencia temporal de un LÍMITE, específicamente un LÍMITE CÓSMICO: este es, el cambio de estaciones climáticas, pasando desde el INVIERNO a la PRIMAVERA. Las fuentes iniciales corresponden a los registros de SONIDO y LUZ (fotografía) del momento de ocurrencia del equinoccio del 22 de Septiembre de 2012 (14:49 UTC) en el hemisferio sur; momento sutil e impermanente en el cual podemos afirmar que el Invierno OCURRÍO COMPLETAMENTE, llegando de esta manera a su fin y accedemos al primer instante de la Primavera, la cual para completar su ciclo deberá extenderse por aproximadamente tres meses más, llegando a su fin aproximado el próximo 21 de diciembre de 2012. El límite como concepto, no tiene una existencia definida; no basta con trazar una línea en el suelo y definir lo que está dentro y lo que está fuera –lo profano y lo sagrado– esta reducción de la idea de límite no alcanza a englobar la sutileza y la tensión que se genera a causa de la interrelación de capas de momentos distintos; dicha tensión es la provocadora del acto creador, es decir, en el límite (impermanente) habita el arte. Es por eso que una vez alcanzada la realización de una idea (conjugándose la técnica y el desarrollo de un concepto), el artista queda en una situación de indefinición y vacío, entonces la lucha pendiente consistirá en vencer la duda que brota del valor de realizar o no la obra y luego de esto la inseguridad permanente de haber podido trasvasijar de forma coherente la búsqueda instalada en su espíritu. De acuerdo a lo ya dicho, creo necesario y sincero, reconocer que la actividad artística se ve reflejada en los procesos propios de la naturaleza, y en el caso específico de esta obra, la mecánica de nacimiento (emergencia), desarrollo y término de las estaciones climáticas, nos proponen una actitud constante para avanzar y traspasar (nuevos) límites. Aquí la aparición y disolución de los límites está dado por la posición relativa (distancia e inclinación) del planeta respecto al Sol. Es decir, la obra / la adaptación / la traducción sonora, hace las veces de un registro de la ocurrencia de un CAMBIO y en su INTERIOR, en su CENTRO (infinitamente pequeño), aloja la constatación de la existencia (IMPERMANENTE) de un límite. Si imaginamos el viaje inclinado del planeta alrededor del Sol, a lo largo de un año, podemos hacer una analogía que nos remite al funcionamiento de un objeto que se rige por una maquinaria invisible y precisa. La MÁQUINA funciona de manera precisa y a lo largo de cada uno de sus ciclos de 365 días nos va llevando de una estación climática a otra, modificando a la vez nuestros ciclos vitales, nuestra temperatura, nuestra vestimenta, la disponibilidad de alimentos, la intensidad de los colores que nos rodean, el nivel de luz, los ciclos de sueño y vigilia, etc. Entonces el desarrollo de la obra no puede escaparse a la fuerza cósmica de estos ciclos. Ya que procedemos de las estrellas, el universo se refleja en nuestra existencia, por lo tanto el arte es una manisfestación más del cosmos. Estamos dentro de un sistema cerrado, un juego de espejos enfocado hacia dentro, pero en continua y silenciosa expansión. Sólo en el momento del Equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración, es decir, por un momento el sistema de funcionamiento de la Maquinaria encuentra su equilibrio: entonces lo que nos es permitido observar es equivalente a aquello que luego se nos oculta o dicho de otra manera, lo que observamos corresponde a TODO LO DISPONIBLE, ya que sólo puede ser ocultada la misma cantidad de información al caer la noche. Podemos decir que el límite en el momento del Equinoccio aparece justo en la mitad del territorio, lo que está fuera del límite (lo profano), es equivalente a lo que se encuentra dentro del límite (lo sagrado). II SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA SONORA_ Los elementos bases para la generación de sonidos en esta obra corresponden a: Un registro de audio ambiental de 8 minutos, realizado exactamente entre las 14:45 UTC hasta las 14:53 UTC, es decir, se registran los 4 minutos finales del Invierno y los 4 minutos iniciales de la Primavera. Una fotografía del cielo tomada exactamente a las 14:49 UTC. Para el caso del sonido este se divide en 16 secciones continuas de 30 segundos y a cada una de ellas se le aplica un efecto sutil que considera síntesis granular, feedback y un efecto llamado stutter (el cual quiebra y repite el sonido). Considerando una reducción en stereo de esta pista, las 16 secciones son reensambladas, consiguiendo una reinterpretación del momento registrado. Técnicamente existe un señalamiento en el momento central de la pista, ya que progresivamente se va aumentando el nivel del efecto stutter, hasta el minuto 4, para luego volver a reducirlo paulatinamente. Para llegar de la fotografía al sonido se sigue un proceso más largo que involucra las siguientes etapas: Además de aumentar el nivel de contraste, se redimensiona la fotografía original a un tamaño de 1.600x1.600 pixeles, para luego aplicar un efecto de pixelado con un tamaño de celda de 100 pixeles. Entonces convenimos que el eje horizontal de la fotografía pixelada representa el tiempo en donde cada 100 pixeles equivalen a 30 segundos, es decir, el avanzar de izquierda a derecha por la fotografía demora 8 minutos. Y por su parte el eje vertical representa cada uno de los 16 altavoces disponibles para la presentación de la obra. Luego por medio de una serie de métodos matemáticos que consideran la utilización de cuadrados mágicos de 4x4, se define una secuencia de pixeles para cada sección horizontal de 100 pixeles y cada sección vertical de altavoces, elimando el resto de la información de color: Ahora nos centramos en la combinación RGB de cada uno de estos pixeles y asumimos que dichos valores corresponden a notas MIDI. Con la información anterior se generan 16 patches en Pure Data, utilizando como base la función mtof, que traduce un mensaje midi en una determinada frecuencia, la cual puede ser escuchada uniendo dicha frecuencia a un generador de ondas sinuosidales (osc o cos).

El funcionamiento coordinado de los 16 patches con la información de los valores RGB genera la segunda pista sonora base. Al igual que lo realizado con la pista de sonido ambiental, la pista con sonido artificial es subdividida en 16 partes de 30 segundos y a cada una de ellas se le aplican los mismos efectos de síntesis granular, feedback y stutter. Finalmente, considerando una reducción stereo, la obra sonora se arma a partir del acto de reemsamblar las partes secuenciales.

III INDICIOS DE SINCERAMIENTO_ Es díficil ampararse detrás de tanta técnica para lograr un efecto sobre el espíritu humano, sin embargo confío en el arte de la reinterpretación para acceder a un estado que sepa equilibrar el vacío por el límite alcanzado y el nuevo camino pendiente que se abre luego de estos meses de trabajo. La obra sólo intenta generar un estado en el cual puedan convivir la aletoriedad de los sonidos ambientales y la matemática de los sonidos generados a partir de números y a la vez en su centro se encuentre un momento impermanente compuesto por un sonido único y la luz de dicho momento. Un límite no puede ser entendido si no ha existido el acto de avanzar, que suavemente nos lleve a su orilla y de improviso ya lo percibamos a nuestra espalda y así nuevamente nos encontremos en la búsqueda de una nueva línea que atravesar.

Técnica Aplicada.
Pieza Sonora

Elementos Constituyentes.
Grabación Dgital – Fotografìa – Laptop

Registro.
H4n Zoom – ZR200 Canon

Edición.
Spark XL – Pure Data – Gleetchlab 3

Montaje.
Audacity

Duración

8 minutos, 29 segundos

Lugar y Fecha de Realización.

Punta Arenas. Chile. Noviembre 2012.

Cristian Soto

Cristian Soto Pacheco
De profesión Ingeniero Comercial (Magister en Administración de Negocios). Ha desarrollado sus capacidades artísticas desde el año 2000 en adelante, en un comienzo en la literatura, para luego formar parte del Sello Discográfico Independiente Harijan Records de la ciudad de Punta Arenas - Chile, en donde realiza trabajos de diseño y producción para el grupo Mantiza.
Luego de la disolución de Harijan Records en 2003, se une al colectivo de arte Última Esperanza, junto a los artistas visuales Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, en donde explora las artes visuales contemporáneas, participando en la realización de una serie de obras de artes integradas que abordan el tema de la Identidad. Paralelo a esto inicia una serie de grabaciones de música electrónica y montajes sonoros bajo el seudónimo de “Falsificador”, desde donde poco a poco se va interesando por la música concreta, arte sonoro y la utilización de sonidos ambientales para sus composiciones. Actualmente realiza obras sonoras en donde explora la utilización de sonidos ambientales, la generación y creación de nuevos sonidos, el uso de Paisajes Sonoros y la reflexión respecto al cruce e interrelación entre Imagen y Audio. Además continua su trabajo junto al Colectivo de Arte Última Esperanza, en el desarrollo del Proyecto BIO; cuerpo de trabajo que abarca reflexiones sobre Biopolítica, Utilización de Recursos Naturales e Identidad como gatillantes para la generación de obras de arte contemporáneas.