CageMixTuring
/
Barcelona
So
Límit
/
Zèppelin
Expandit
2012


Arxiu / Archivo / Archive

Presentació / Presentación

Convocatòria
internacional
15 de Novembre de 2012


Convocatoria
internacional
15 de Noviembre de 2012


International
call
November 15, 2012



Obres rebudes
Obras recibidas
Received works



Activitats / Actividades

Seminari Taller d'Espacialització de So / Seminario Taller de Espacialización de Sonido
4-8/02/2013 16.00-20.00 Hangar

ZèppelinExpandit2012 / ZeppelinExpandido2012 / Concert Multifocal / Concierto Multifocal 30/11/2012 . 20.00 . Hall del CCCB
BarcelonaSoLimit: Exposició de so i música / Exposición de sonido y música
BarcelonaSoLimit: Obres presentades a la Convocatòria / Obras presentadas a la Convocatoria
Paulo Hartmann : Acció participativa amb SmartPhones / Acción participativa con smartphones

Concert Multifocal / Concierto Multical
19/10/2012 . 20.00 . Mirador CCCB
CageMixTuring Irish Circus Electronic Live Ensemble

Escolta multifocal de fragments memorables de l'obra de John Cage modulats per un algorisme implementat en una màquina de Turing virtual i expandida als 17 altaveus que integren el dispositiu d'espacialització sonora de l'Orquestra del Caos
/
Escucha multifocal de fragmentos memorables de la obra de John Cage modulados por un algoritmo implementado en una máquina de Turing virtual y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora de la Orquesta del Caos

Concert / Concierto
Zona Franca . Lali Barrière . 25/05/2012 . 20.00 . Mirador CCCB


BSL al/en el/ at CCCB

Nota de premsa en PDF

Nota de prensa en PDF
El día que John Cage mostró al mundo que el silencio total no existe, la realidad entraba como un vendaval en la creación musical. Sus puertas quedaban así definitivamente abiertas al arte sonoro. Radicalmente coherente, el pensamiento luminoso de este creador le valió ser considerado en vida uno de los compositores más influyentes de todas las épocas. Su personalidad es conocida por muchos aspectos, todos ellos fascinantes. En el año de la celebración de su centenario, a la Orquesta del Caos nos interesa especialmente resaltar las cualidades que hacen de este creador que escribía textos de arquitectura a partir de la definición de sus procesos musicales uno de los más distinguidos diseñadores de máquinas de componer música. No es que fuera el primero. Casi nadie es el primero en hacer nada. En 1777, Mozart ya compuso Musikalisches Wurfelspiel, un juego de dados musical de generar 11 elevado a 16 minuetos a partir de 176 compases predeterminados. Pero tanto para él como para sus coetáneos, el ejercicio era poco más que un divertimento. El mérito de John Cage es haber comprendido que es posible encontrar sentido a todas las confluencias y asociaciones de sonidos. Tan sólo hay que abrir la mente a todas ellas. Según su pensamiento, es un ejercicio de escucha y de cuestionamiento del yo. “Existen, y a mi me interesa el hecho de que ellos están ahí y no en la voluntad del compositor”, decía de los sonidos, de los que reivindicaba total independencia y libertad intrínseca.

El mundo y la realidad son procesos, para Cage. Igual que la música. Ante la inmensidad inabarcable de posibilidades de los procesos musicales, todos válidos, desde su punto de vista, pues, la tarea del compositor debía centrarse en el diseño de métodos objetivos de generación de sonidos que lo ayudaran a extraer subconjuntos de aquella inmensidad y lo liberaran de las tomas de decisión determinadas por la voluntad. Su actividad se trasladaba así de golpe a la confección del algoritmo generador del proceso determinante de sus disposiciones en el espacio musical. Los métodos compositivos que John Cage aplicaba a la generación de sus obras son muy variados. Especialmente radicales y diversos en el empleo del azar, desde el año 1951, se caracterizan por la generación de procesos aleatorios que determinan absolutamente las notas, los silencios, los ritmos y la instrumentación de toda su producción. Lo invariable en su manera de hacer, sin embargo, es el rigor y la pulcritud en la aplicación de los métodos una vez definidos.

Muy posiblemente, Cage no hubiera llegado a sus concepciones radicales en una época distinta de la que vivió. Una veintena de años antes de que concibiera sus propuestas revolucionarias, otro huracán de realidad había puesto en cuestión los fundamentos de la Física y la Matemática. Si Werner Karl Heisenberg había demostrado en 1927 que a indeterminación es una característica fundamental del mundo cuántico, en el 31, Kurt Gödel había venido a probar formalmente que no hay manera rigurosa de demostrar todas las verdades matemáticas. El episodio devastador siguiente tuvo lugar cinco años después, cuando Alan Mathison Turing descubrió la no computabilidad. Las máquinas de Turing contribuyeron de manera definitiva en la formalización del concepto de algoritmo. Dispositivos teóricos definidos sobre el papel de forma similar a los procesos compositivos de John Cage, leen, escriben y borran unos sobre cintas imaginarias según el conjunto de instrucciones que las caracteriza. Cualquier ordenador en servicio actualmente es reductible a una máquina de Turing. A pesar de su simplicidad, son capaces de llevar a término cualquier cálculo concebible. Lo que no es susceptible de ser considerado convenientemente por una máquina de esta clase, queda en la sombra de lo que no es computable. De los trabajos de este matemático, filósofo y teórico de la computación, precursor y pionero de la inteligencia artificial, se desprende definitivamente que existe una enormidad de cosas no demostrables y esto da paso a la consideración de que quizás el azar sea algo inherente a los mismos fundamentos de la Matemática. Pero a Turing le debemos muchas otras contribuciones esenciales sin las que nuestra forma actual de pensar es impensable. A su muerte a los 41 años, en el 54, Turing, que había propuesto el criterio aún hoy más aceptado para estimar si una máquina es capaz de pensar, también había dado comienzo a los primeros trabajos de simulación de los procesos químicos de la vida, una disciplina que hoy llamamos vida artificial. Cimentaba así las bases matemáticas que dan lugar a las formas de la vida, la morfogénesis, al tiempo que inventaba el conexionismo, es decir, la computación con redes neuronales. La contingencia determinó que las habilidades intelectuales por las que llegó a sus proezas teóricas tuvieran una aplicación práctica de enorme relevancia histórica : integrado en una operación británica ultrasecreta que según algunos historiadores avanzó dos años el fin de la segunda guerra mundial, intervino decisivamente en la decriptación del código de la máquina Enigma, que había sido adoptada por las fuerzas del Tercer Reich.

Turing nació el mismo año que Cage, así que en 2012 también se celebra su centenario. Por eso y por el carácter revolucionario de sus propuestas, nos ha parecido que nuestro tributo al uno podía ser la mismo tiempo el del otro. Hemos pedido al Irish Circus Live Electronics Ensemble una performance sonora basada en el remix de obras de John Cage donde las decisiones acerca de las proporciones y el número de elmentos de las mezclas sean resultado del proceso implementado por una máquina de Turing.

Irish Circus Live Electronics Ensemble Irish Circus Live Electronic Ensemble es un grupo de creadores sonoros especializados en la obra electrónica de John Cage. Una parte importante de su famoso “Roaratorio, an Irsih circus in Finnegans Wake” es la reinterpretación del paisaje sonoro de la obra literaria “Finnegans Wake” de James Joyce. La primera frase de este texto considerado entre los de más difícil lectura en lengua inglesa parece definirse a sí mismo como ciclo interminable :

«Riverrun, past Eve and Adam’s from swerve of shore to bend of bay, brings us by a commodius vicus of recirculation back to Howth Castle and Environs»."

La traducción de este fragmento a las lenguas románicas ralla lo imposible, pero se aprecia claramente la idea de recirculación a la que Cage alude en la justificación del título de su propia obra : “por eso el término 'an Irish Circus', que nos lleva a un 'commodius vicus' de recirculación de la idea de ciclos o, mejor aún, de algunos ciclos concurrentes, cada uno de ellos con su propio centro de atención – un circo para reflejar nuestro entorno”.

Integrado por artistas sonoros que viven y trabajan en Barcelona, como Lina Bautista (Bogotá), Beatriz Carrillo (Santiago de Chile), Alex Geell (Santiago de Chile), Laura Llaneli (Barcelona), Ana Paula Santana (Ciudad de México), Pía Sommer (Santiago de Chile) o Renato Souza (São Paulo), el grupo Irish Circus Live Electronics Ensemble propone CageMixTuring, una escucha multifocal, compuesta de fragmentos memorables de la obra de este autor, gestionada por un algoritmo implementado en una máquina de Turing y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora concebido por la Orquesta del Caos. En virtud del control ciego ejercido por le algoritmo, Irish Circhs Live Electronics Ensemble materializa así en un contexto nuevo el conjunto al que Cage alude integrado por ciclos concurrentes, cada uno de ellos con su propio centro de atención.

El concierto será a las 20 horas del día 19 de Octubre de 2012 en el Mirador del CCCB.

cartridge