La lluvia dorada durante el Franquismo
/
Jesús Brotons
/
Barcelona
So
Límit
/
Zèppelin
Expandit
2012

mapa
Arxiu / Archivo / Archive

Presentació / Presentación

Convocatòria
internacional
15 de Novembre de 2012


Convocatoria
internacional
15 de Noviembre de 2012


International
call
November 15, 2012



Obres rebudes
Obras recibidas
Received works



Activitats / Actividades

Seminari Taller d'Espacialització de So / Seminario Taller de Espacialización de Sonido
4-8/02/2013 16.00-20.00 Hangar

ZèppelinExpandit2012 / ZeppelinExpandido2012 / Concert Multifocal / Concierto Multifocal 30/11/2012 . 20.00 . Hall del CCCB
BarcelonaSoLimit: Exposició de so i música / Exposición de sonido y música
BarcelonaSoLimit: Obres presentades a la Convocatòria / Obras presentadas a la Convocatoria
Paulo Hartmann : Acció participativa amb SmartPhones / Acción participativa con smartphones

Concert Multifocal / Concierto Multical
19/10/2012 . 20.00 . Mirador CCCB
CageMixTuring Irish Circus Electronic Live Ensemble

Escolta multifocal de fragments memorables de l'obra de John Cage modulats per un algorisme implementat en una màquina de Turing virtual i expandida als 17 altaveus que integren el dispositiu d'espacialització sonora de l'Orquestra del Caos
/
Escucha multifocal de fragmentos memorables de la obra de John Cage modulados por un algoritmo implementado en una máquina de Turing virtual y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora de la Orquesta del Caos

Concert / Concierto
Zona Franca . Lali Barrière . 25/05/2012 . 20.00 . Mirador CCCB


BSL al/en el/ at CCCB

Nota de premsa en PDF

Nota de prensa en PDF

Sobre La lluvia dorada durante el franquismo

Del límite se dice que es una frontera, una barrera, una valla y un peaje. Tal vez todas estas cosas sea, pero también es una marca y una delimitación, la línea imaginaria que diferencia dos o más ámbitos; no un obstáculo sino una boya, el punto que hay que alcanzar, y traspasar, para acceder a otros lugares. Se dice también que los límites existen para traspasarlos, pero eso sólo compete a los deportistas y a aquellos artistas que se quieren transgresores. ¿Qué sucede cuando se traspasa un límite? Que se llega a otro lugar, simplemente. Que se bate un récord. Que los más timoratos se echan las manos a la cabeza. Y luego nada. Siempre hay otro límite, más allá. Vuelta a empezar.

En el campo de la música electrónica, los límites existen para demarcar la generación de tonos puros y los sonidos del mundo real, “naturales”, dentro de lo natural que pueda ser un mundo cuyo carácter, como exponían JG Ballard y Ray Kurzweil, bien podría ser más sintético de lo que antaño se sospechaba. La música, de por sí, no es ámbito en el que haya que batir plusmarcas o se tenga que epatar a las almas frágiles para justificar reputaciones. En la música electrónica, todo límites es una balizas, un mecanismo localizador, y lo que haya a uno y otro lado de ese límite, si bien diferenciado, está destinado a mezclarse. La presente pieza pretende exactamento esto: mezclar, combinar, interligar y en última instancia convertir en un todo heterogéneo, pero cohesionado –como esas piedra en las que pueden distinguirse los distintos minerales que las componen– sonidos electrónicos “puros” y sonidos “concretos”, unos y otros tanto manipulados como al natural.

¿Entra esta pieza dentro de los cánones clásicos de la musique concrète? No, ya que muchos de los sonidos empleados son netamente electrónicos, creados con sintetizador y ordenador. ¿Vendría a ser, pues, música electroacústica? Tampoco, en un sentido estricto: una vez los sonidos del mundo real han sido capturados, su naturaleza pasa a ser otra al convertirse en unos y ceros. ¿Acusmática? Tal vez, porque en esta pieza todos los sonidos han perdido su identidad original y se utilizan en base a su carácter sonoro, no como huella o recordatorio del hecho físico que los originó. En cualquier caso, concretismo, electroacústica o acusmática no son sino términos, y la terminología sirve para demarcar unos límites que están ahí para difuminarlos sin necesidad de renegar de ellos.

Oh, ¿y el título? Por supuesto, no significa nada. No se pretende ilustrativo de parte alguna de la pieza ni de ella en totalidad. Está ahí para identificarla. Terminología, una vez más.

Música Veneno (Jesús Brotons)

Música Veneno es el proyecto unipersonal del músico y periodista Jesús Brotons (San Sebastián, 1971), ex componente de grupos como Honcho y Popular 66 y miembro desde 2000 del grupo ruidista Sons of Bronson. Entre las influencias que maneja Música Veneno caben destacar las de Faust, Asmus Tietchens, Conrad Schnitzler, la primera música industrial, la música concreta y el collage sonoro.

En activo desde 1997, las actividades como Música Veneno han dado como fruto varios discos en los sellos Hazard Records y, más recientemente, Unidad 1 (La Olla Expréss, 2012) un complejo trabajo de laboratorio cuya elaboración ha requerido tres años de trabajo.

Entre los festivales en los que Jesús Brotons ha participado deben señalarse Sónar, LEM y G3G (con Popular 66), LEM, Musica Ex Machina y NoNo Logic (con Sons Of Bronson) y Freestyle, LEM, G3G y BAM (con Música Veneno).

Discografía

Con Honcho

Pepito de ternera (cassette, Dude, 1994)
Radio On (cassette, Dude, 1995)
The Heavy Metal EP (cassette, Dude, 1995)

Con Popular 66

Cunt 2000 (cassette, Dude, 1996)
Operación Salido (cassette, Dude, 1997)
A reír, amigos (cassette, Dude, 1998)

Con Sons of Bronson

Da la cara (CD, Mano Dura, 2002)
Niñas y marisco (CD, Mano Dura, 2005)
Mandom (CD, Mano Dura, 2009)

Con Música Veneno

Cardedeu 98 (CD, Hazard, 1999)
Whole Lotta Love Story (miniCD, Hazard, 2000)
Non Stop Erotic Karaloke (miniCD, Hazard, 2002)
Party 7 (miniCD, Hazard, 2002)
Los miedos tontos (miniCD, Hazard, 2003)
Unidad 1 (CD, La Olla Expréss, 2012)