Presentación
/
Barcelona
So
Límit
/
Zèppelin
Expandit
2012


Arxiu / Archivo / Archive

Convocatòria
internacional
15 de Novembre de 2012


Convocatoria
internacional
15 de Noviembre de 2012


International
call
November 15, 2012



Obres rebudes
Obras recibidas
Received works



Activitats / Actividades

Seminari Taller d'Espacialització de So / Seminario Taller de Espacialización de Sonido
4-8/02/2013 16.00-20.00 Hangar

ZèppelinExpandit2012 / ZeppelinExpandido2012 / Concert Multifocal / Concierto Multifocal 30/11/2012 . 20.00 . Hall del CCCB
BarcelonaSoLimit: Exposició de so i música / Exposición de sonido y música
BarcelonaSoLimit: Obres presentades a la Convocatòria / Obras presentadas a la Convocatoria
Paulo Hartmann : Acció participativa amb SmartPhones / Acción participativa con smartphones

Concert Multifocal / Concierto Multical
19/10/2012 . 20.00 . Mirador CCCB
CageMixTuring Irish Circus Electronic Live Ensemble

Escolta multifocal de fragments memorables de l'obra de John Cage modulats per un algorisme implementat en una màquina de Turing virtual i expandida als 17 altaveus que integren el dispositiu d'espacialització sonora de l'Orquestra del Caos
/
Escucha multifocal de fragmentos memorables de la obra de John Cage modulados por un algoritmo implementado en una máquina de Turing virtual y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora de la Orquesta del Caos

Concert / Concierto
Zona Franca . Lali Barrière . 25/05/2012 . 20.00 . Mirador CCCB


BSL al/en el/ at CCCB

Nota de premsa en PDF

Nota de prensa en PDF

ZèppelinExpandit2012 se dedica principalmente al paisaje sonoro de los límites de la Ciudad de Barcelona. Por eso, el lema de este añ es BarcelonaSoLímit. Las actividades tienen lugar en el CCCB los días 25 de Mayo, 19 de Octubre y 30 de Noviembre.

La consciencia de los límites es un elemento fundamental de la identidad de toda entidad. Es en este sentido que orientamos la investigación que sustenta el proyecto de ZeppelinExpandit2012 y da lugar a la creación de una base de datos consultable, compuesta de paisajes sonoros de los límites de los distritos barceloneses con los municipios de la periferia de la ciudad y el mar : Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Está claro que en el futuro próximo, el paisaje sonoro de algunos límites de Barcelona cambiará mucho. El de otros permanecerá igual o similar durante un cierto tiempo. Seguro que en un futuro lejano cambiará el de todos. En cualquier momento de cambio será interesante y fructífero comparar las evoluciones que unos y otros paisajes sonoros experimentan. Para nosotros, el sentido del patrimonio es que quede bien claro que surge de aspectos culturales sometidos a evolución : cambian porque los construimos día a día. Nuestras emisiones sonoras serán patrimonio cuando cambien suficiente como para que pierdan los atributos por los que en un momento dado son reconocidos. Para llegar a este punto de no retorno, tendrán que haber seguido una evolución. Generalmente no somos conscientes de este tipo de cambios. Tendemos a pensar que lo que nos rodea permance igual para siempre. Sin embargo, todo varia y termina dejando de ser lo que és. No tiene sentido insistir en mantenerlo igual. Los cambios son inevitables. Pero sí podemos registrar-lo para que pueda ser motivo de reflexión, creación artística, goce o cualquier otra cosa que se nos ocurra. En cualquier caso, Barcelona necesita un registro sistemático de su paisaje sonoro y este proyecto representa una manera abordable de dar comienzo a esta tarea.

Nuestro interés en la base de datos que hemos creado durante el primer cuatrimestre de 2012 no es únicamente el almacenamiento y la consulta posterior. Lo que sobre todo pretendemos es la estimulación de la creación artística a diversos niveles a partir de los paisajes sonoros límite de Barcelona. Contribuimos así modestamente a la producción del patrimonio del futuro, que, fruto de una convocatoria internacional dará contenido a las próximas actividades de ZeppelinExpandit2012. Seguro que más de uno de los trabajos presentados este año serán considerados patrimonio más adelante. Las veinte tomas de sonido que integran la base de datos podrán ser consultadas y bajadas para la realización de cualquier suerte de creación sonora. Han sido grabadas en condiciones de alta calidad (micrófono binaural y grabador profesionales, 24 bit de resolución, 48000 Hz. de frecuencia de muestreo y duración de 20 minutos). Completan el archivo las notas de campo o y las fotografías de las tomas durante las grabaciones. Contribuyen en la descripción de los lugares donde han sido llevadas a cabo.

BarcelonaSoLímit se presenta en el Mirador del CCCB a las 20.00 del día 25 de Mayo con Zona Franca, un concierto donde Lali BarriŔre expondrá sus reflexiones sonoras acerca del contenido del archivo. En esta ocasión, los materiales grabados formarán parte por primera vez de un trabajo de creación. La artista propone un diálogo entre los sonidos de la ciudad, que trata como un macrocosmos envolvente, y los que ella extrae por medio de micrófonos de una miríada de objetos que en conjunto integran su microcosmos personal. Escucha panorámica y escucha reducida, tiempo real y tiempo a tópico, ciudad, individuo, red y nodo se contraponen en la generación de una mirada sonora crítica y auténticamente independiente.

Quien desee consultar el archivo podrá acceder a él desde las 18.00 del mismo día 25 en el Mirador del CCCB, donde habrá estaciones de trabajo dedicadas a ese efecto. También podrán desgcargarse los archivos en formato mp3 desde http://www.sonosocp.net/bsl/ , esta sede web de la Orquesta del Caos. Igualmente, una versión de lata resolución estará disponible en la oficina de la Orquesta del Caos.

Los limites sonoros de las ciudades y las colectividades no son &˙acute;nicamente geográficos. Como sobre todo son mentales, la Orquesta del Caos plantea para ZeppelinExpandit2012-BarcelonaSoLímit una relectura de la obra de John Cage, de quien este año se celebra el centenario en todo el mundo. Este artista que Sh÷nberg nunca terminó de reconocer como alumno es en gran medida responsable de la expansión de los límites tradicionales de la m&˙acute;sica y de la atomización de historias que han terminado dando lugar al Arte Sonoro. La actitud radical del creador de los Imaginary Landscape y de los Cartridge Music, que generaron tanto piezas musicales como reflexiones arquitectónicas y urbanísticas, ha sido motivo tanto de inspiración como de rechazo de las generaciones de artistas sonoros y m&˙acute;sicos de las que es predecesor.

Integrado por artistas sonoros que viven y trabajan en Barcelona, como Lina Bautista (Bogotá) Beatriz Carrillo (Santiago de Chile), Alex Geel (Santiago de Chile), Laura Llaneli (Barcelona), Ana Paula Santana (Ciudad de México), Pía Sommer (Santiago de Chile) o Renato Souza (São Paulo), el grupo Irish Circus Live Electronics Ensemble propone CageMixTuring, una escucha multifocal, compuesta de fragmentos memorables de la obra de este autor y expnadida a los 17 altavoces que integran el dipositivo de espaciañización sonora concebido por la Orquesta del Caos. El concierto será a las 20.00 del día 19 de Octubre en el Mirador del CCCB.

Las convocatorias de obras de la Orquesta del Caos acostumbran a superar el centenar de entradas. A veces han sido más de doscientas. No conocemos a&˙acute;n el n&˙acute;mero que este año se alcanzará, pero la Orquesta del Caos prevé mostrar en concierto multifocal todas las obras presentadas a la convocatoria BarcelonaSoLímit el día 30 de Noviembre, desde las 11.00 a las 20.30 en el Hall del CCCB, en su dispositivo de espacialización multifocal de sonido desde donde los autores presentes podrán supervisar la ejecución, así como la evolución espacial y sonora de sus trabajos. La convocatoria acogerá sin ninguna restricción estética todas las obras realizadas acerca de los límites y podrán estar basadas en los registros sonoros del archivo BarcelonaSoLímit. Quien necesite escuchar alguna obra con detenimiento, podrá acceder aleatoriamente a la convocatoria y al archivo de sonidos de BarcelonaSoLímit desde las estaciones de trabajo a disposición de los visitantes. El evento terminará con una performance colectiva dirigida por Paulo Hartmann, que dará comienzo a las 21.00 y donde para participar, sólo será necesario descargar la aplicación para smartphones que la Orquesta del Caos pronto distribuirá gratuitamente para la consulta y el proceso en tiempo real del paisaje sonoro de los límites de Barcelona : BarcelonaSoLímit.

mapa