Diario
/
Barcelona
So
Límit
/
Zèppelin
Expandit
2012


Arxiu / Archivo / Archive

Presentació / Presentación

Convocatòria
internacional
15 de Novembre de 2012


Convocatoria
internacional
15 de Noviembre de 2012


International
call
November 15, 2012



Obres rebudes
Obras recibidas
Received works



Activitats / Actividades

Seminari Taller d'Espacialització de So / Seminario Taller de Espacialización de Sonido
4-8/02/2013 16.00-20.00 Hangar

ZèppelinExpandit2012 / ZeppelinExpandido2012 / Concert Multifocal / Concierto Multifocal 30/11/2012 . 20.00 . Hall del CCCB
BarcelonaSoLimit: Exposició de so i música / Exposición de sonido y música
BarcelonaSoLimit: Obres presentades a la Convocatòria / Obras presentadas a la Convocatoria
Paulo Hartmann : Acció participativa amb SmartPhones / Acción participativa con smartphones

Concert Multifocal / Concierto Multical
19/10/2012 . 20.00 . Mirador CCCB
CageMixTuring Irish Circus Electronic Live Ensemble

Escolta multifocal de fragments memorables de l'obra de John Cage modulats per un algorisme implementat en una màquina de Turing virtual i expandida als 17 altaveus que integren el dispositiu d'espacialització sonora de l'Orquestra del Caos
/
Escucha multifocal de fragmentos memorables de la obra de John Cage modulados por un algoritmo implementado en una máquina de Turing virtual y expandida a los 17 altavoces que integran el dispositivo de espacialización sonora de la Orquesta del Caos

Concert / Concierto
Zona Franca . Lali Barrière . 25/05/2012 . 20.00 . Mirador CCCB


BSL al/en el/ at CCCB

Nota de premsa en PDF

Nota de prensa en PDF
23.03.2012

41 27.141 N 002 11.896
23.03.2012 . 09.49 . Orientación este . Altitud 12 m.

fabrica
Camí de la ribera sud del riu Besós . Nus de la Trinitat

¡A saber lo que se hace en esta fábrica tan grande! Suena bastante. De forma muy invariable en el tiempo, el espectro contiene una banda de ruido uniforme en el registro medio alto y un grave medio de altura bastante más definida. De banda más estrecha, pues. El tránsito colabora con un poco de imprevisibilidad. Al este, un puente por el que pasa todo tipo de vehículos y que conecta Barcelona con Santa Coloma y un poco más al oeste, una enorme estructura cilíndrica de cemento soporta el paso de una marea de vehículos de la que proviene la mayor parte de sonidos del tránsito. Entre la fábrica y el lecho del río hay un camino de tierra lleno de agujeros. Es la vía de acceso de los vehículos pesados. Hemos visto un toro que trasiega paquetes amarillos en el interior de la fábrica. Desde aquí, a unos cincuenta metros, oímos perfectamente su señal de marcha atrás, aquella de la que Max Neuhaus abominaba. Además, claro, todos los sonidos debidos a sus desplazamientos y actividad.

Por raro que pueda parecer, en este entorno tan degradado hay vida. Hace un rato sonaba un pato que, por el tono de voz, parecía estar muy enfadado. También hay insectos. Y otros pájaros más pequeños. Sin tener mucho cuidado con la clasificación, diría que se trata de gorriones además de algún otro que pasa de vez en cuando; pero no. Suenan demasiado fuerte para ser gorriones. Sin embargo, vete a saber : los ruiseñores son pequeños.

Por el otro lado del río pasa gente, pero no los oímos. Tan sólo los vemos arriba y abajo cuidando de su salud, a pie o en bicicleta. Parecen estar dentro de una película muda.

41 27.964 N - 002 11.207 E
23.03.2012 . 10.57 . Orientación este. Altitud 35 m.
pmaig
Plaç del Primer de Maig . Vallbona - Rec Comptal

Esto está lleno de cotorras. Es un barrio bastante tranquilo, cercano a la vía del tren. Antes de montar, hemos visto una señora que llevaba la cabeza cubierta con un pañuelo. Por la construcción de las casas, los vehículos y la gente que pasa, parece que por aquí hay poco poder adquisitivo. Sin embargo, como muchas de las casa son de una o dos plantas, el entorno es bastante agradable. Estamos en una especie de zona verde, muy reducida, donde predominan las acacias. Al norte, queda una colina donde crecen los pinos. Le llaman el Cim, por lo que hemos podido saber de las señalizaciones.

Hasta que no ha llegado el camión de las basuras, que se ha quedado al ralentí muy cerca de nosotros, el sonido predominante procedía de las aves y, de fondo, claro, del tránsito. A pesar de que estamos al lado de la vía del tren, aún no nos ha pasado ninguno por delante. Precisamente ahora lo hace. No es muy ruidoso. Ademas de Racing de Vallbona, hay otras instalaciones deportivas. Entre ellas, una estructura polivalente que parece servir para las fiestas del barrio y un parque infantil. Y eso de grabar cigarras es cultura o deporte, me preguntaba una vez un forestal que debía creer que yo era un terrorista. Decididamente, la calidad de vida de este barrio parece bastante buena. El problema más importante deber ser la comunicación con el centro.

Más allá de la vía del tren baja el Besós. Bordeándola, parece que existe un circuito natural, porque pasa bastante gente en bicicleta o a pié. Un indicador a la entrada del barrio desde la Meridiana señala un punto verde. Debe ser esto aunque algunos vengan a tirar las basuras a los contenedores.

En los veinte minutos de grabación han pasado dos autobuses.

41 27.596 N - 002 09.912 E
23.03.2012 . 12.04 . Orientación norte . Altitud 188 m.
cementiri
Cerca de la Font Muguera - Cementiri del Nord ( Ciutat Meridiana, Torre Baró )


Estamos en el límite con Montcada i Reixac, Al este queda Ciutat Meridiana y al oeste, el cementerio de Collserola. El camino que va en dirección norte-sur, conecta el Turó d'en Cuiàs Mort con Can Cuiàs. Muy cerca de aquí termina una línea eléctrica y un poco más allá hemos visto unos depósitos de agua que deben servir a Ciutat Meridiana. Estamos en Collserola, de manera que el tránsito se escucha muy lejos. De muy abajo. Procede claramente del este. El paso de las motos de cilindrada destaca el resto de vehículos de manera muy evidente. Es claro que si afinas el oído, puedes distinguir mucha cosa. De lado del cementerio y de Can Cuiàs, cantan los pájaros. Un montón de especies. Me intriga la tendencia de la vida a colonizar cualquier medio. Si detuviéramos la actividad humana, en cuatro días se regeneraría todo. Pero si no la paramos, podríamos mandarlo todo al garete. Ahora diría que los humanos tenemos tendencia a transitar la carenas de las catástrofes. También se escuchan algunas voces, pero pocas. Deben ser trabajadores del cementerio. Aunque también hay niños que juegan. No están cerca. Se escuchan muy flojo. Juegan, sí. Pensaba en todo eso cuando una pareja de motoristas municipales se han acercado. Han pasado muy cerca del micrófono para entrar en el recinto del cementerio. Está muy claro que sus motos son lo más ruidoso que hasta ahora hemos escuchado por aquí. Si es que tienen que patrullar, no podría el Ayuntamiento enviar guardias a hacerlo a pie? Sería mucho más agradable para todo el mundo. Saludable. Hasta sostenible.

26.03.2012

41 27.028 N - 002 09.535 E
26.03.2012 . 09.55 . Orientación este . Altitud 245 m.
collventosa
Coll de la Ventosa


Estamos de suerte. El punto que habíamos marcado es la carretera del cementerio del norte. Podemos llegar motorizados. No como en la anterior toma de sonido, en la que tuvimos que andar un rato con todo el equipo a la espalda. Hasta hay una parada de autobús. Nos hemos dispuesto al otro lado de un puente que atraviesa la carretera. Sólo es para peatones. El camino viene de Torre Baró y va hacia el Forat del Vent, siguiendo la carena de la Sierra de Collserola.

Hasta ahora los perros de la casa de delante ladraban de mala manera. Han estado un rato. Debían estar notando la llegada de los perros de una mujer que, vestida de montaña i con casco de bicicleta, atravesaba el puente hace un momento. Al alejarse, los perros han terminado de ladrar. Nos han dejado con el silencio del paso de la gente, a pie o en bicicleta, y los pájaros, que en plena primavera y horas antes de mediodía, cantan por todas partes. De vez en cuando pasan vehículos por debajo del puente, pero no parece haber muchos por aquí a esta hora.

De fondo, el grave de banda ancha que sube desde Cerdanyola y, evidentemente, de Barcelona, que aún se adivina al otro lado del collado. En realidad, a medida que ha pasado el tiempo, hemos ido oyendo más vehículos. También más gente, diría yo, pero creo que no hay ninguna razón clara para que eso ocurre. Al cabo de un cuarto de hora de empezar a grabar, el autobús, al alejarse nos recuerda que hace un rato el gallo no para de cantar. Eso que dicen del gallo, que canta de madrugada, tendría que ser revisado. Empieza a cantar de madrugada, pero después no para en todo el día! Hay bastantes antenas en esa casa. Antenas dentro de la finca y torres de electricidad alrededor.

41 26.839 N - 002 08.096 E
26.03.2012 . 10.49 . Orientación este . Altitud 341 m.
portellvalldaura
El Portell de Valldaura


Por todas partes hay marcas de la GR que sigue toda la carena de la Serra de Collserola. Can Valldaura queda ahora más abajo, hacia Cerdanyola, y al otro lado del puente donde nos hemos ido a poner. El camino viene del Forat del Vent y va hacia la Arrabasada. El rótulo dice que más allá hay un centro de acogida de animales domésticos. Estamos en el Passeig de les AigŁes.

El grave de la banda ancha es más intenso aquí y claramente proviene de Barcelona. El paisaje sonoro es similar al anterior : paseantes y ciclistas que pasan por el camino, pájaros y algún insecto, por todas partes, y vehículos que pasan por la carretera de Horta a Cerdanyola. Todo muy bien asentado en el grave de banda ancha, que, como todo ruido natural, presenta a la escucha atenta elementos diferenciales.

Un tipo que pasaba corriendo me rescata del mar de ruido y me fijo en el canto de las aves. No paran! Decir aves no quiere decir nada, porque hay silbido de todo tipo : más agudos, más graves, piares en ráfagas cortas, largas, repetitivas. Piares aislados, de repetición constante, de repetición inconstante, previsible pero poco densa. I una sierra que alguien debe estar utilizando en Can Valldaura.

No hay tórtolas y eso es un descanso para el oído. Mira que llegan a ser pesadas.

41 25.991 N - 002 07.618
26.03.2012 . 12.06 . Orientación norte . Altitud 417m.
turodesantamaria
Turó de Santa Maria


El Turó de Santa María queda al lado del Tibidabo. Aunque es un lugar menos frecuentado que los anteriores, acaba de pasar un hombre que andaba pesadamente. Retenía los pasos. Tal vez para evitar la fatiga. Hemos llegado por la carretera de la Arrabasada y después por el Camino de Sant Medir, des de donde se llega por un camino más estrecho que sube a mano derecha. Hay mucha vida en la zona. De hecho, en Sant Medir hay una comunidad de vecinos. El cartel del aparcamiento lo dejaba bien claro.

El grave de fondo es más disecable que antes. Está hecho de vehículos que pasan cercanos y de aviones y helicópteros que sobrevuelan la zona. Cerca del micro debe haber una ave que golpea un tronco. Lo hace con mucha insistencia, pero las particularidades de los ataques y las separaciones temporales son muy imprevisibles. Los silbidos no son los mismos que en las tomas anteriores, pero igual que antes, varían mucho. Hace un momento se escuchaba uno muy rugoso. Pero ha enmudecido. Ahora, el rugoso es otro. Parece una especie de pato, pero no creo que haya por aquí. De vez en cuando, alas batidas, como antes. También oigo la tórtola! Pero de momento (y toco madera) tan sólo ha producido dos períodos de su canto antes de callar. Estamos de suerte.

Las aves han callado durante un rato. Sólo se escuchaba la que golpeaba el puente. Acaban de volver tímidamente. La mayoría están más lejanas. Alguna ha batido las alas durante unos instantes al tiempo que piaba y saltaba de un árbol al otro. Parece que vuela así. Bate las alas y pía. Será para marcar su posición. Tal vez a fin de que sus compañeros de especie la localicen. Tiene sentido ahora, en primavera.

El silbido que oigo hacia el sur es especialmente imprevisible. Contrasta mucho con uno que se me ha puesto delante, muy repetitivo. Se ha marchado; y nosotros lo haremos pronto. El sonido grave de fondo es muy variado. Fluctúa mucho y es que es más cercano que el que teníamos antes.

41 25.221 N - 002 05.236 E
26.03.2012 . 13.32 Orientación sudeste . Altitud 398 m.
alzalea
Carrer d'Alzalea . Camí de Can Calopa a Can Pasqual


Por aquí pasa la carretera de Molins de Rei. Para llegar hemos atravesado un barrio bastante rico, de casas unifamiliares. Veníamos de Les Planes. Después, el camino se ha hecho un poco peor y estrecho. Ahora las casas no parecen tan ricas. Los coches tampoco son tan caros como los que se veían antes. Estamos al lado de una casa que en otro tiempo muy posiblemente fuera una masía. Los perros nos han ladrado un poco al llegar. Ahora hace un rato que callan. Sólo queda uno que continúa. Ladra de vez en cuando, pero es imprevisible. El bosque aquí es básicamente de encinas, pero un poco más allá se ven pinos. Se me hace extraño ver tanta vegetación en Barcelona! Las aves están más lejos que en la toma anterior. Debe ser a causa de la hora, porque aquí aún es más salvaje. Suena el aire y es que hace un poco. Pero a menudo para y entonces se escuchan aviones. No estamos demasiado lejos de El Prat, de echo. Abajo se oye el paso del tren, que aún suena como los de antes, porque el trazado debe conservar algunas juntas antiguas. Estos trenes son los de la Generalitat. Los famosos Ferrocarrils Catalans.

Las aves continúan lejos. Ahora más constantes que antes. Siempre me pregunto si se deberá a algo que callan todas de repente. I también podría preguntarme lo contrario : como es que tantas cantan al mismo tiempo? Pero, por lo que sea, eso me resulta más natural. Al menos que tienda a haber siempre alguna cantando, como que ahora se nos acerca para regalarnos unos silbidos. Lo más presente, aunque flojo, es el tránsito. Del tren no hemos vuelto a saber nada.

29.03.2012

41 25.017 N - 002 03.589 E
29.03.2012 . 10.05. Orientación Sud . Altitud 328.
centralelectrica
Central eléctrica . Carretera de Molins de Rei a Vallvidrera


En la carretera de Molins de Rei justo en el límite municipal de Barcelona hay una central eléctrica que queda elevada respecto del nivel de la carretera. Pasan vehículos de poco peso; principalmente, motos. Molins se ve lejos en el valle.

Un pedal invariable de cincuenta hertz es síntoma del funcionamiento de la central. No muy lejos de aquí, sin embargo, en el fondo del bosque y hacia Molins, hay un concierto de aves. Entre ellas y nosotros, pasan coches. Como la carretera es un rosario de curvas muy pronunciadas, no faltan los que tratan de superarlas a toda pastilla. Cuando no pasa ningún vehículo, el rumor de la población y de todo el Vallés Occidental nos llega muy bien. Igualmente lejos, imagino que del lado de Molins, un perro ladra casi en mi umbral de audición. De vez en cuando, algún avión pasa por encima nuestro. Por el camino donde nos hemos instalado, de momento, pasan ciclistas, y, precisamente antes de empezar a grabar, empleados del parque de Collserola, que revisaban la señalización. Que hacéis aquí? Grabar... Grabar, qué, me dice. Como lo veo de buen humor y capaz de encajar una broma, le disparo un a ti que lo hace reír mucho. I para quien lo hacéis eso? Para nosotros.

Allí donde cantaban las aves, ahora suena un grupo de gente que deben hacerlas huir. Sin embargo, no todas lo han hecho. Hay una que continúa su canto invariable. Parece una gallina. Produce dos notas separadas de una tercera mayor grande. Las otras no es que hayan desaparecido del paisaje sonoro; continúan cantando por aquí, pero más al norte. La gallina continúa desde hace un rato. A ver si aún suena cuando nos vayamos. No. Ha callado. En su lugar, perros muy cercanos. Debe ser el espacio de recreo de Santa María de Olèrdola, que está muy cerca.

41 24.310 N - 002 04.824 E
29.03.2012 . 11.15 Orientación oeste . Altitud 325m.
collterres
Coll de les Torres


Al Coll de las torres se llega andando. Desde aquí salen caminos hacia el Turó Rodó y al Turó de la Coscollera, hacia Can Vilà, Sant Just Desvern i hacia el Turó de ca n'Oliveres. También hay torres del tendido eléctrico. Muy cerca de mí se eleva una muy grande. Suenan. Es impresionante, pero si se llama de las torres, me he hecho la idea de que es porque por aquí hay torres de ermitas, o vete a saber, igual es por esto!

Veo mucha encina y gran diversidad de plantas a mi alrededor.

Desde el punto de vista sonoro, predominan los cantos de aves, pero pasan bastantes tipos en bicicleta. Son de esos que no tienen en cuenta el límite de velocidad de veinte kilómetros por hora ni la anchura de los caminos. Antes, un hombre nos ha preguntado si éramos forestales, porque quería presentar una queja. Si, ya lo sé, señor; a mi también me molestan, pero, igual que usted, no puedo hacer nada. Algunos peatones también hay por aquí. Pasean. Son extranjeros. Los perros, no. Son de aquí. Como el pájaro que ahora me despierta del ensimismamiento para informarme de que cuando el coche ése que ahora escucho a lo lejos pase más cerca, no me permitirá escucharlo. Pero no llega. El pájaro calla antes y el gallo de una masía cercana toma su turno. Las aves del bosque van callando. Hay algo de brisa y, como antes, escuchamos el paso de los aviones.

41 24.405 N - 002 04.413 E
29.03.2012 . 12.06 . Orientació nord . Altitud 209 m.
TorreSantaMargarida
Torre de Santa Margarida


No sé que será la Torre de Santa Margarida, porque no veo la ermita. El camino que nos ha traído hasta aquí es ancho y relativamente pendiente. Los ciclistas resoplan al pasar. Algunos tienen ánimo para saludar. El golpeteo del tronco del pájaro carpintero ha estado presente durante un buen rato. Hasta ahora estaba muy cerca. Debe haber cambiado de árbol porque el color del sonido es mucho más apagado y está algo más lejos, porque suena manifiestamente más flojo que antes y con una reflectividad que lo deja bien claro. El tiempo de escribir esta frase y ya no lo escucho más. Soy yo quien oye o ya es otro? Si lo soy, no sería otro quien lo hacía antes? Era esta la sensación a la que Octavio Paz se refería?

Cada bicicleta suena a su manera. Esta producía claramente una frecuencia media estable. La seguía un perro. Perro y ciclista eran silenciosos. No como unos que no demasiado lejos bajan a grito pelado. No es que estén cabreados. Es su manera de hablar. A gritos. Deben pensar que el mundo es suyo. Había visto de todos colores, dice uno. Explicaba algo. Mireu aquest pedazo de pino. A veces se entiende lo que cuentan; pero a menudo entran en zonas de sombra acústicas. Se acercan. D'això s'en diu cardo borriquero... Van a caballo. Hay uno que lleva la voz cantante : Qué? Hay algún animalillo por aquí? Callo; no quiero contaminar la grabación. Está lleno de animalillos, pero a ti también te grabo, pienso mientras lo miro sonriente con gesto de que no hablaré. No tienes ni idea de lo que te diría, trato de transmitirle telepáticamente.

18-04-2012

41 23.886 N - 002 06.023 E
18-04-2012 . 09.55 . Orientació sud . Altitud 344 m.
collportell
Coll del Portell


Hemos dejado atrás unos 500 metros el Club de Golf Diagonal. La vista de la Ciudad de Barcelona es más cercana que en otros lugares de la Serra de Collserola. Esto debe ser el límite con Sant Just Desvern. Estamos muy cerca de la carena, en un punto que contribuye en la línea recta que va desde la Torre de Comunicaciones de Collserola, emblemática desde los juegos olímpicos, y otra más pequeña que, por el tipo de antenas que la pueblan, imagino dedicada a la telefonía móvil. Muy cerca vemos una torre de vigía. Es para la vigilancia de los incendios y cosas así? Desde allí arriba podría hacerse un montón de cosas. En el valle este queda la ciudad, por debajo del bosque de pinos que cubre toda esta zona. Del lado oeste, hacia Sant Just, matojos secos y retama que en estos días aún lucha tímidamente por florecer. De ambos lados, chumberas. Al fondo, hacia el oeste, la Serra continúa y no se la ve terminar. Igual que en sentido opuesto.

El camino de la carena conecta las colinas. Hacia el sur, las ruinas de Sant Pere Màrtir y una batería antiaérea; hacia el norte, el Turó d'en Cors. El indicador dice que esto es un espacio de memoria. Una memoria negativa. Tenemos más lugares de memoria negativa que positiva?

Al principio pasaba mucha gente. Ahora hace un rato que no, de manera que el rumor de la metrópoli nos llega muy claro. No hace tan bueno. Tampoco malo, pero me pelo de frío. Gritos lejanos han precedido el paso de ciclistas que nos saludan. Al dejar de verlos aún gritaban. Poco después, un hombre que saluda va en sentido contrario y pasa una señora con tres perros demasiado juguetones. Uno ha ido directo a molestar a Carlos. Otro a venido a purgarse con unas plantas peludas que andan por aquí cerca.

41 23.004 N - 002 06.087 E
18-04-2012 . 10.57 . Orientación norte . Altitud. 119
baroviver
Pla del Baró de Viver


Este es uno de los lugares más extraños que hemos visitado. Al norte, un poco por encima de nuestras cabezas, detrás de un muro, queda el Hospital de Sant Joan de Déu. Algunos de los que nos ven al pasar se detienen a echar una ojeada. No es normal ver tanta gente aquí donde estamos. Delante nuestro, más allá del nudo de comunicaciones, está el Parque de Cervantes. No hemos podido llegar. Era demasiado peligroso atravesar la calzada. Es la salida de Esplugas de la Ronda de Dalt. La que lleva a Finestrelles. Además de los pinos, la retama algo más florida que la de la carena y de las chumberas, hay un almendro pequeño, un almez, un extraño árbol de hoja verde muy claro y mucha planta que no reconozco. Nadie viene aquí. No creo que los de jardines se entretengan en este agujero. Los pinos, sin embargo, no son como los de Collcerola. Han sido plantados recientemente. Delante, en el Parque Cervantes, hay palmeras.

El nivel sonoro es altísimo. No sé como los pájaros pueden cantar ni qué sentido puede tener para ellos hacerlo. Pero desde que hemos llegado, no han parado de cantar. Se escuchan bien poco. Entre ellos, tampoco creo que se oigan demasiado y es que la vía rápida pasa justo a veinte metros de nosotros.

Qué límite tan bestia!

41 22.664 N - 002 07.279 E
18-04-2012 . 12.15 . Orientación Oeste . Altitud 42 m.
rierablanca
Riera Blanca


Ojalá se ponga bien y podamos vivir esto que estamos contando, decía la periodista de TVE en la tele del bar donde hace un rato tomábamos un café. No tenía ni idea de lo que decía, la chica. La tele está llena de estas cosas. El Rey habrá derrochado dinero con su cacería de elefantes, pero el montaje que tienen a la salida del Hospital USP San José también implica derroche y es comparable en términos de magnitud. Cuánto vale el rosario de periodistas y operadores de cámaras, micrófonos, unidades móviles y toda la pesca ésta que se despliega para dar cuenta de los espectáculos de la política y de lo que no es política? Por cierto que el hospital es privado. No he podido averiguar qué significa USP, pero sabiendo que el hospital es privado, podría tener algo que ver con sanidad privada.

El bar es un frankfurt de la calle Riera Blanca en el límite donde cambia de nombre a Arístides Mallol. Al otro lado de la calle es l'Hospitalet i un poco más arriba, hacia la Diagonal, queda el Palau Blaugrana.

Pasa mucha gente en camiseta del Bar&ccdil;a. Era de esperar. Esta noche juega la semifinal de la Champions con el Chelsea. Que lo sepa yo, quiere decir que el bombardeo publicitario ha sido monstruoso. I es cierto : por televisión y radio la publicidad ha sido especialmente agresiva. También en RTVE, a pesar de que en teoría no tienen publicidad. Pero hecha la ley, hecha la trampa : lo sabe todo el mundo que con el anuncio del partido va el nombre del patrocinador, que, por la dicción del locutor, cualquiera diría que se trata de un deportista más. VergŁenza. No somos capaces de hacer leyes que funcionen para todos, seamos quienes seamos. Después nos venden la democracia. Existe la democracia? No hay manera de hacer las cosas un poco mejor? Ni los reyes tendrían que ir de caza ni deberíamos permitir a los políticos que mintieran cuando nos quieren hacer creer que las cosas no pueden estar mejor de lo que están.

Suenan las basuras, el tránsito y una perforadora. Todo basuras, vaya. Arrojan a la vida pública las cosas de las que no sabemos cómo reciclar. El ruido y el transito son el ejemplo. Cómo es que no hay contenedores para el ruido?

41 21.126 N - 002 07.824 E
18-04-2012 . 13.16 . Orientación sur . Altitud 13 m.
fira
Fira de Barcelona


Este lugar es el cruce de la Calle de la Botánica con la Avenida de Juan Carlos I. A la derecha del micro se encuentra la conexión entre la entrada de la feria y al otro lado de la avenida, el Hotel Fira Congress. Hemos venido a poner el micro aquí porque queda protegido del viento por la valla de zinc del ascensor de la parada del metro de la línea 9. Aún no funciona.

Hace frío y viento. Como era de esperar, el flujo de camiones es notorio en la Zona Franca. Del lado de la feria proviene una fuente ruidosa aguda. Parecía una instalación de aire, pero al acercarme a la reja de la feria hemos visto gente que trabajaba. Deben tener un compresor. Cualquiera hubiera dicho que nadie pasaría por aquí; pero sí. Pasa gente. Poquita, pero pasa. Como los operarios de jardines, que van armados de sus máquinas de cortar hierba. Tienen toda la pinta de haber sido ellos quienes han cortado la hierba del otro lado de la Avenida de Juan Carlos I.

El ruido agudo para y allí, lejos, los operarios de las segadoras, también. Deben venir de tomar un café. Vete a saber dónde dan cafés por aquí! Pero seguro que hay un bar. La vida surge de donde menos esperamos! Hasta en las avenidas inmensas de la Zona Franca.

20.04.2012

41 19.398 N 002 07.140 E
20.04.2012 . 10.03 Orientación sudeste . Altitud 6 m.
numero6
Carrer del número 6


Nos encontramos en la entrega del río Llobregat al mar. Esto había sido el río, de hecho; pero por alguna razón, esta zona fue drenada y el río, desviado cien metros al sur. Los camiones pasan por la calle, que, en realidad, es una carretera que comunica Barcelona con el Prat de Llobregat. Nos hemos situado a la entrada de un camino particular que te recibe con un rótulo curioso : "hago trabajos de lavranza con el multicultor 5 caballos economico"

Hemos instalado el micrófono cerca de unas cañas que salen espontáneamente del antiguo lecho del río, entre dos líneas eléctricas. Debe haber un pato dentro, porque lo oigo pero no lo veo. Muy cerca de aquí hay dos fábricas. Escuchamos claramente la maquinaria de la más cercana, Ibérica AG. Se trata de un sonido de altura muy determinada que, seguro, quedará grabado.

Los aviones se ven, pero se escuchan bastante lejos. Me maravillo de la cantidad de pájaros que escucho tan cerca en este lugar olvidado de casi todo el mundo. Si hay un no lugar, es éste. Muy variada y totalmente incontrolada, la vegetación convive con restos de asfalto, cemento, baldosa y caucho. Una premonición?

41 21.113 N - 002 10.544 E
20.04.2012 . 12.02 . Orientación Este . Altitud 4 m.
terminalb
Terminal B


El Fantasía espera a sus pasajeros en el Terminal B. Más allá de su proa queda un edificio de techo curvado, como si fuera una ola, con una torre de sección circular un poco deformada. Palacruceros puede leerse en letras plateadas en la fachada. Muy pretenciosas. Nosotros hemos dejado el edificio atrás, en la dirección del punto donde queríamos grabar inicialmente. Pero no ha sido posible. A dónde van? Queríamos tomar unas muestras de sonido lo más cerca posible del mar. Tiene permiso? No. Pues dé la vuelta en la rotonda y salga por allí. No ha habido manera de entrar en el puerto comercial. Todas las entradas están vigiladas. Habremos de venir otro día con los permisos que haga falta. Por eso hemos venido aquí.

Ahora estamos a unos trescientos metros del crucero Fantasía, que es, literalmente, más grande que una casa. Más grande que una manzana, casi un barrio! La fachada recuerda un edificio de esos descomunales de Benidorm. Ya en Valparaíso vimos un barco de esas dimensiones, pero era un buque de carga. No hemos podido ir más lejos. Una reja y dos señales rotundas nos lo impiden. El Castillo de MontjuÔc queda exactamente ante nuestra posición.

Además de los pájaros, uno de los cuales acaba de producir una emisión totalmente insólita para la reiteración y el ritmo casi maquinal, escucho, precisamente, todo tipo de máquinas. Será que las imita? Muy claramente distingo la señal acústica de los elevadores de carga y las máquinas de los camiones que pasan por la vía privada interna, cercana y totalmente inaccesible.

41 22.595 N - 002 11.508 E
20.04.2012 . 13.11 . Orientación sudeste . Altitud 0 m.
barceloneta
Platja de la Barceloneta


El Carrer Judici viene a morir justo tras de nosotros, que nos hemos instalado bastante cerca de la extraña pieza de hierro y vidrio que apila caóticamente cuatro bloques paralelepipédicos. Debemos encontrarnos a unos cuatrocientos metros de las torres de la Vila Olímpica.

El mar es constante e imprevisible. Como siempre y como nunca. Hay de todo, aquí : gente de la ciudad que ha venido a bañarse, turistas de todas las tendencias, pedigŁeños, vendedores de gafas de sol y pareos, camellos, extranjeros sin trabajo, criaturas y palomas. Todo eso, bastante cerca; y a media distancia, una obra que restaura uno de los edificios más altos del barrio. Tienen una grúa montada en un camión, pero lo que se escucha es, sobre todo, el martillo mecánico. Como hace viento, los sonidos de la obra no nos llegan.