VIERNES / 10 DICIEMBRE
MIRADOR
PLANTA 4
12:00H A 20:00H /
InstalaciÓn Sonora : Selva y sabana
12:00H A 20:00H / Puntos de consulta del archivo SONIDOS EN CAUSA
MIRADOR
PLANTA 5
19:00H / PRESENTACIÓN
Recetario para oyentes de buen paladar (yendo de la cocina a la sala de música)
Gonzalo Biffarella
19:30H / PRESENTACIÓN
La escultura y la instalación sonora
Manuel Rocha Iturbide
20:00H / CONCIERTO
B-36-A
Obra para 4 canales de audio.
Ecosistemas
Obra para 6 canales de audio.
Manuel Rocha Iturbide
Historias de Rituales Cotidianos
Jimi y los Espejos
Puzzle a 4 Manos
Gonzalo Biffarella
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS
Recetario para oyentes de buen paladar (yendo de la cocina a la sala de música)
Gonzalo Biffarella
No son pocos mis amigos músicos que resaltan similitudes entre los procesos compositivos y las acciones que acomete un cocinero para obtener un sabroso plato.
Propongo entonces, un encuentro a través del cual recorrer “modos de hacer” que presentan ciertos paralelismos entre ambas actividades. Las combinatorias de materiales, las decisiones ligadas a mantener reconocibles los distintos ingredientes, o por el contrario buscar su fusión en un nuevo material casi indisoluble, nos dan oportunidades de balancearnos entre la cocina y la sala de música.
La escultura y la instalación sonora
Manuel Rocha Iturbide
El propósito de esta presentación es intentar comprender cómo interactúa el elemento sonoro con las artes plásticas, cómo afecta a los objetos y a los elementos visuales, y cómo se desenvuelve en el espacio y en el tiempo. Para estos efectos es necesario partir de algunas premisas importantes:
1 /
La escultura y la instalación se convierten en disciplinas expandidas cuando a estas se les añade el sonido. En este caso el elemento sonoro sumado puede ser parte del objeto, puede estar relacionado con el objeto, o bien puede ser completamente ajeno a este.
2 /
Al sumar un elemento que tiene un lenguaje esencialmente ajeno al campo visual, se crea irremediablemente una conexión x entre el sentido de la vista y el sentido del oído.
3 /
La experiencia de la obra artística plástica se modifica completamente cuando utilizamos el sonido como elemento integral de esta, debido a la generación de una percepción temporal completamente nueva del espacio.
4 /
Las características del lugar modifican completamente la percepción que podemos tener del elemento sonoro de una instalación; este lugar específico determinará también un contexto x que alterará también la lectura de la obra.
5 /
No necesitamos forzosamente de un elemento visual para tener una obra de arte sonora, una instalación puede estar constituida simple y llanamente por sonidos.
Me concentraré en el concepto de instalación sonora, esperando poder comprender un poco más a fondo el lenguaje sui generis de este interesante género.
Historias de rituales Cotidianos
Obra electroacústica Premio Concurso de Bourges 2008 y Premio Euphonie D´Or.
Gonzalo Biffarella
Al recibir la invitación de Bourges para hacer una nueva obra, dediqué largas horas a buscar, con la poca ayuda de mi mala memoria, en el catálogo de sonidos que he acumulado con los años. De allí separé aquellos que más me acercaban la cotidianidad de la ciudad en la que vivo, Córdoba en Argentina.
Una ciudad donde las campanas se entrelazan con el cotidiano "rezo" de los vendedores ambulantes, las "plegarias" de las manifestaciones, la "oración" futbolera de los domingos, e incluso con el desapercibido "ritual" de un cazador de sonidos. Una ciudad donde el trabajo que dignifica, no es un bien poseído por todos.
Por años me apliqué a la cuidadosa recopilación de estos sonidos. Hoy mi memoria los combina buscando sus puntos de contacto. En ello pongo todo mi oficio, sin embargo a veces esa combinatoria acciona en modos que no me son totalmente develados.
Encargo del IMEB con financiación del Estado Francés.
Jimi y los Espejos
Guitarra eléctrica y electroacústica.
Gonzalo Biffarella
Hay momentos en los que la manera personal de encarar la composición se desvía, entonces los modos de operar sobre la materia sonora son otros, porque los planteos desde los que partimos también se han modificado y finalmente, claro está, los resultados nos llevan a destinos nuevos.
Sin más ánimo que el de buscar caminos, invité a varios instrumentistas a participar de una sesión musical, con la sola premisa de indagar en los recursos, los conocidos y los más extremos, que sus instrumentos nos ofrecían. Luego ese catálogo de sonidos sería la materia prima para componer una base electroacústica en estudio, la cual serviría como soporte del accionar de los instrumentistas en vivo. Estas grabaciones, procesadas digitalmente, podían llevar al extremo los recursos propios de los instrumentos. Se impuso ante mí un modo de dar continuidad a los gestos sonoros instrumentales y los electroacústicos en un mismo discurso musical.
Durante ese proceso experimental, tomó forma la metáfora de los espejos. De niño, uno de los paseos que más me fascinaba era la visita al Jardín Zoológico. Allí había un espacio destinado a una serie de espejos que como consecuencia de combinar formas cóncavas y convexas, transformaban la imagen de quien se desplazará delante de ellos. Los chicos destinábamos largos minutos recorriendo esos espejos que nos devolvían las más diversas variaciones de nuestras figuras.
El proceso presentaba una gran similitud. El instrumentista se enfrentaba y combinaba su imagen con la de los “espejos digitales” de la electroacústica.
En esta obra el intrumentista y compositor enfrentado al espejo, soy yo mismo
En Jimi y los espejos investigué acerca de algunas posibilidades de la guitarra eléctrica, instrumento emblemático del Rock, en particular recuperando aquellos sonidos que perduran desde la adolescencia en mi memoria (otro espejo más con reflejos distorsionados).
Puzzle a 4 Manos
Sistema de sensado gestual en 2 ordenadores.
Gonzalo Biffarella
Músico invitado: Julio catalano.
Mi amigo (que orgullo decirlo así) y coterraneo Horacio Vaggione, dice que toda obra musical puede ser entendida como una Red Configurable de Objetos Sonoros. Es decir que hoy bien podemos entender la concreción de un pensamiento musical como una Red de Objetos Sonoros fruto de las diversas operaciones sintáctico-morfológicas realizadas sobre esos objetos.
Frente al paradigma de la interactividad, esa Red puede ser re-estructurada en forma constante. Cada acción nos permite reordenar los materiales sonoros y en algunos casos cambiar el rumbo del discurso sonoro. La estructura, no es única y permanente. Tal vez ahora podamos hablar de Redes Re-configurables de Objetos Sonoros.
A través de un sistema de sensado de gestos, que sirven para el control de un modelo de procesamiento de datos, desarrollado por mi colega (y también amigo) Julio Catalano, construimos esta estructura sonora, cercana de algún modo a un “rompecabezas” que combina referencias sonoras de orígenes muy diversos. Esa combinatoria, acude en cada interpretación a diferentes bases de datos sonoras.
BIOGRAFÍAS
Gonzalo Biffarella
(Sancti Spiritu, Santa Fe, Argentina, 1961)
Realizó estudios de composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde obtuvo el premio Universidad, y estudios de guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones en el ámbito nacional e internacional, presentando sus obras de manera regular en América y Europa. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de musica Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena de Radio WDR 3 de Colonia, Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schöning, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas, entre las que se destacan: el CD monográfico “MESTIZAJE” editado en 1997 por el sello Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes.
Manuel Rocha Iturbide
(México DF, 1963)
Su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, lo llevan a la Universidad de Mills College en Estados Unidos, en donde obtiene una maestría en música electrónica y composición (1991). Luego en París, cursa un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realiza una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996) recibiéndose con los máximos honores en 1999. Manuel Rocha ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia.