top
    State of the sea
-
  barbara held
-
   
   


-
Cuando me pidieron que hiciera una propuesta para una composición utilizando el sistema de altavoces múltiples de la Orquesta del Caos, mi primer pensamiento fue ‘por qué?’ Soy una flautista de formación clásica y parte de mi habilidad con el instrumento implica usar un espacio acústico determinado de forma que el sonido se proyecte y se aproveche de las características de la sala en lo posible. La amplificación electrónica de un instrumento suave como la flauta implica el aumento del volumen del sonido de forma más o menos natural o la amplificación desde cerca para explorar los distintos timbres del instrumento.
-
Nunca he sentido la necesidad de utilizar un sistema de altavoces múltiples porque mi primera reacción era que el sonido se propagaba naturalmente por el espacio, con lo cual el hecho de usar tecnología para producir un movimiento espacial del sonido de forma interesante y el hecho de tener muchos altavoces no me sugería ninguna posibilidad que naturalmente no se produjera ya.
-
Poco después de recibir el encargo, mientras estaba escuchando la previsión meteorológica en la radio, por primera vez me di cuenta de que también se daba la previsión para el estado del mar. Palabras como “marejol” me parecieron bellísimas para describir ciertos movimientos del oleaje. Investigué un poco más y encontré que los científicos han desarrollado una tabla internacional de categorías para nombrar los estados del mar y que cada lengua europea no duda en usar nombres tradicionales para describirlos, nombres que pueden sonar más o menos poéticos. La categoría de nombres para el estado del mar en italiano, por ejemplo, me suena como una notación musical. (calmo,poco mosso, agitato, molto agitato, molto grosso).
-
También por casualidad, leyendo la prensa, encontré la noticia de una ola gigante (26,13 mts), que había sido medida en la costa de Santander durante una gran tormenta de invierno. La boya del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que hizo la medición se desamarró y fue arrastrada hasta el faro de San Sebastián. Los científicos del mar miden constantemente los niveles y movimientos del agua y sus mediciones están disponibles online. El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ICM-CSIC, mantiene un sistema permanente de dispositivos que continuamente miden los distintos parámetros de la costa de la zona y que de forma sistemática, mensualmente, evalúan factores ambientales. Esta información está disponible en forma de fotografías diarias de segmentos de la línea de costa y en forma de gráficos y estadísticas. Me he puesto en contacto con esta estación de monitores y he empezado a investigar la posibilidad de establecer un flujo de datos en tiempo real.
-
Suelo estar interesada en la intersección entre la naturaleza y la tecnología, nuestro tiempo nos lleva a nombrar lo que observamos en la naturaleza. Dentro del contexto del sonido, el contraste entre el espacio acústico natural de una sala y un entorno sonoro controlado tecnológicamente abre las puertas a experimentos interesantes y creo que sería muy bonito experimentar con los datos científicos de medición del mar para controlar el volumen o el movimiento de la música a través del sistema de altavoces múltiples, trasladando un tipo de movimiento o flujo hacia otra percepción del movimiento, de las vibraciones del sonido, de la música.
“El color es menos un tropo de indeterminación que un camino para recrear una experiencia casi visceral de nuestro deseo imposible de nombrar (poner nombre a?) nuestras percepciones”.
-
Montaje para la interpretación
-
Se toca un solo de flauta sin amplificar en un espacio grande con resonancia, el Hall del CCCB, que al mismo tiempo se filtra mediante un proceso que convierte un flujo de datos en tiempo real procedentes de cámaras y boyas de la Estación Litoral de Barcelona-Coastal Monitoring Station. Variables como el nivel del mar y la altura de las olas se pueden convertir en un proceso que controle el volumen, la afinación y otros parámetros de sonido que son enviados a cada uno de los 8 altavoces dispuestos en el espacio del concierto. Los cambios en el sonido amplificado que llega a través de los altavoces serán totalmente inesperados y estarán fuera del control directo del intérprete, que deberá adaptarse con intuición musical a la forma de acompañar los fenómenos naturales desde una cierta distancia física.
Los ritmos de la naturaleza siempre han sido parte fundamental de la música, simbólicamente e inconscientemente. La relación de los distintos momentos del día con ciertos estados emocionales, las escalas musicales y la entonación alcanzaron un nivel muy alto en la tradición filosófica y musical de la India y siguieron evolucionando en la música clásica europea desde la Edad Media. Incluso en la orquesta del tiempo de Richard Wagner, los instrumentistas utilizaban matices de afinación para expresar los humores de cada tonalidad o modo.
Este proceso podría seguir en una página web con un link a la Estación Litoral de Barcelona, y en forma de instalación sonora con mi música interactuando con los datos del observatorio.
-
Estreno y otras interpretaciones
-
“El estado del Mar” sería desarrollado como un encargo para la Orquesta del Caos e interpretado en el Festival Zeppelin de diciembre de 2009. Existe la posibilidad, aún sin confirmar, de una posible interpretación en la galería Diapason de Nueva York, usando un sistema de 12 altavoces. (www.diapasongallery.org)
-
Investigación
-
Los proyectos de investigación internacional para medir los datos oceanográficos son una prioridad dentro de la comunidad científica a causa de la urgencia del cambio climático global. Hay muchos proyectos interesantes que utilizan boyas de alcance mundial que se mueven con las corrientes oceánicas y transmisores de radio que informan de la temperatura del agua, mareas, niveles del mar y otras variables, parecidas a las que miden los globos meteorológicos. A demás de la cantidad ingente de información que está disponible, necesitaría estudiar las posibilidades de utilizar unos datos que cambian de forma relativamente lenta (a excepción de las tormentas o fenómenos como olas gigantes) para que fueran perceptibles a escala de “tiempo de concierto”.
-
Recursos
-
Estación Litoral de Barcelona-Coastal Monitoring Station. http://elb.cmima.csic.es Puertos del Estado - Redes de MedidaEstas redes estan diseñadas para obtener en tiempo real la información detallada sobre los rasgos físicos (olas, mareas, temperatura, viento, etc.) de las aguas territoriales españolas. Hay cuatro redes con objetivos diferentes: aguas profundas, costas, metros de corrientes y medidas de la marea.

Enlaces
.
www.puertos.es
Centro Oceanográfico de Santander
Argo
US National Oceanographic Data Center ( NODC ).
-
Programming
Multi-speaker system Connection to live data stream Interactive web page

-

 
   

Biografia
-
Flautista de formación clásica, Barbara Held estudió con los maestros Jean-Pierre Rampal y William Bennett, entre otros. Su trayectoria como compositora ha ido evolucionando a partir de una serie de colaboraciones con compositores experimentales como David Behrman, Alvin Lucier, Yasunao Tone o Jin Hi Kim, cuyo trabajo se basa en crear situaciones experimentales en las cuales el intérprete tiene libertad total para explorar las posibilidades sonoras. El interés de Barbara Held por las propiedades físicas del sonido, la acústica y la percepción que se tiene del sonido y la música, son algunos de los temas que más han seducido a esta instrumentalista sensual, sutil y natural.
-
Fue colaboradora fundadora de “The Bowery Ensemble”, conjunto con estrechos vínculos con los compositores Morton Feldman y John Cage durante los años 80 en New York City. El crítico del Village Voice le llama “one of ...new music’s most valued performers” (Village Voice, 1990). En España, vivió el proceso de cambio con el “Grup Instrumental Català”, formando parte de ese periodo tan importante en la cultura de este país, con las primeras “performances” de obras de teatro musical y poesía escénica de Joan Brossa y de compositores internacionales. Durante muchos años formo dúo con Carles Santos, también participo en los primeros video partituras de Eugenia Balcells, pionera del cine experimental y “media art”.
-
Barbara Held ha estado profundamente involucrada en la síntesis amplia y diversa entre arte y ciencia. Realizó una grabación experimental en el túnel de viento del MIT en Boston con el artista en residencia Lewis DeSoto, y en la exposición colectiva MICROCOSMICS fue una de las artistas que trabajó con imágenes de un microscopio electrónico. Como directora de música en Metronom, espacio alternativo de arte experimental en Barcelona, buscó un convenio entre el CSIC y la Fundación Rafael Tous para el proyecto METRÒNOMLAB, un espacio abierto a la investigación artística. Metronom dedicó la programación de las temporadas 2003-04 a la presentación de conferencias y proyectos científicos y artísticos.
-
Como compositora y “sound/media artist”, (música electroacústica) ganó el primer premio para arte multimedia del Concurso de Creación Audiovisual de Navarra, España (1999), y participó en “Rock’s Role”, un tributo a la pieza Ryoanji de John Cage, comisariado por Ron Kuivila, en Art in General Gallery, New York.
Sus proyectos incluyen piezas basadas en experimentos de física del siglo XIX, como por ejemplo "The Physics of Sound", una obra realizada con sonidos ultra graves, pensada especialmente para una instalación del artista plástico Francesc Abad ("Hotel Europa") y "Luz del Pasado", una instalación sonora realizada con la artista plástica Paloma Navares. El trabajo multimedia "The Well", realizado con la colaboración de video artista Adolf Alcañiz, fue premiado en el "Concours International de Musique et d'Art Sonore Electroacustiques de Bourges 2000". Sus composiciones colaborativas de video y música con la pintora Francesca Llopis se han presentado en entornos muy diversos, desde el “Z to A Festival” organizado por el Storefront for Art and Architecture en New York hasta el Festival LOOP de videoarte en Barcelona.
-
Fue co-comisaria con Pilar Subirà de “Lines of Sight”, un ciclo de siete programas para Radio Web Macba, la radio web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, desde el que se exploran diferentes ideas alrededor de la transmisión y el radioarte como medio de expresión creativa. También por encargo del MACBA, crearon la exposición “Posibilidad de acción. La vida de la partitura”, dedicada a la exploración de la notación musical entendida, en sentido amplio, como un soporte de transmisión a la vez musical y visual. La muestra reunía tanto partituras históricas como composiciones contemporáneas y también creaciones de artistas no estrictamente procedentes del campo de la música, entre las que se cuentan obras experimentales de los ámbitos del arte sonoro, el noise/art/rock experimental y los territorios fronterizos entre estos y otros medios de creación. En una presentación especial para LOOP 2009, invitó a Ursula Scherrer y Katherine Liberovskaya para presentar “OptoSonic Tea Barcelona”, su particular concepto de creación de un espacio para el diálogo internacional, inter- media, e intergeneracional entre artistas que trabajan con la interacción en tiempo real de imagen y sonido.
-
www.barbaraheld.com
barbaraheld.wordpress.com
-

 
       
   
   


-
When I was asked to make a proposal for a composition using the multi-speaker system of Orquesta del Chaos, my first thought was “why?”. I am a classically trained flutist, and part of my skill on my instrument involves using a given acoustic space in a way that the sound projects and uses the characteristics of the room as much as possible. Electronic amplification of a soft instrument like the flute usually entails boosting the volume of the sound, in a more or less natural way, or closely amplifying soft sounds in order to explore different instrumental timbres.
I have never felt the need to use a multi-speaker system, because my first reaction was that sound naturally propagates itself in a space, and that with the exception of using the technology to make the sound image travel through space in interesting ways, the fact of having many speakers didn’t suggest to me interesting possibilities that nature had not provided.
-
However, not long after I was given the commission, I was listening to the weather report on the radio, and for the first time I noticed that the state of the sea, the “estat del mar”, was included in the weather forecast. “Marejol” struck me as such a beautiful word to name a certain waviness of the sea. I investigated a bit more, and found that scientists have developed an international table of categories to name the states of the sea, each European language no doubt making use of traditional names, and in keeping with the character of each language, sounding more or less poetic. The category names for “wind sea” in Italian, for example, sound like music notation.
-
I recalled reading the news of an exceptionally giant wave (26,13 meters) that was measured off the coast of Santander during one of this winter’s major storms. The buoy belonging to the Instituto Español de Oceanografía (IEO) that made the measurement was actually broken from its mooring and carried away as far as San Sebastian. Scientists of the sea are constantly measuring the levels and movements of water, and that data is available online. The Coastal Monitoring Station of Barcelona, ICM-CSIC, maintains a system of a number of permanent devices continuously measuring different parameters of the coastal zone and systematic (monthly) surveys assessing environmental factors. This information is available as a series of daily photographs of a segment of the coastline, as well as numerical data and graphs. I have contacted the monitoring station and begun to investigate the possibility of establishing a real time stream of data.
-
I am always interested in the intersection of nature and technology, our attempts to name what we observe in nature. In the context of sound, the contrast of the natural acoustic space of a room and a technologically controlled soundscape, I think that it would be very beautiful to use actual scientific data from measurements of the sea at a given moment to control the volume or movement of music through the mult-speaker system, translating one kind of natural movement or flux into another perception of movement, sound vibrations, music.
-
www.barbaraheld.com
barbaraheld.wordpress.com
-


Performance Setup
-
Solo unamplified flute is played into a large resonant acoustic space, the Hall of the CCCB, but is also filtered by a process that converts a real time stream of data from the cameras and buoys of the Coastal Monitoring Station of Barcelona. Variables such as sea level and wave height can be converted into a process that controls the volume level, tuning or other musical parameters of the sound that is sent to each of the 8 speakers in the concert space. The changes in the amplified sound that is coming through the speakers will be totally unexpected and out of the direct control of the performer, who will have to adapt in an intuitively musical way to the “accompaniment” of the natural phenomena at some physical distance from the actual concert.
The rhythms of nature have always been a fundamental part of music, both symbolically and unconsciously. The relationship of the different times of day to certain emotional states, musical scales and intonation reached a high point in the ancient philosophical and musical tradition of India, but also continued in European classical music through the Middle Ages. Even in the orchestra of the time of Richard Wagner, instrumentalists still used slight nuances of intonation to express the ‘moods’ of each key or mode.
This process could also continue as a web page, with a link to the Coastal Monitoring Station, and an ongoing sound installation with my music that continues to interact with the observation data.
-
Research
-
International research projects for measuring oceanographic data are a high priority in the scientific community because of the urgency of global climatic change. There are many interesting projects using a sophisticated world-wide web of bouys that move with ocean currents and radio transmit information about water temperature, tides, rising sea levels and other variables, actually quite similar to weather balloons. Out of a huge amount of information that is readily available, I need to study the possibilities of using data that change quite slowly (except in the case of storms and phenomena such as giant waves) to be perceptible in the scale of “concert time”.
I am also in the phase of researching the technique of multi-speaker programming and acoustics, as well as artistic research into other ways of using technology, not only multi-speaker sound systems, but in other artistic disciplines. I am particularly interested in the work of an American artist named Spencer Finch, who uses a light meter to measure the exact color of the light at a special moment in time, whether on the observation deck at the Grand Canyon, or the fleeting change of light caused by a cloud passing in front of the sun. He then creates installations of common lightbulbs with colored filters that reproduce the exact hue of the light in the remembered moment.
-

Links
.
www.puertos.es
Centro Oceanográfico de Santander
Argo
US National Oceanographic Data Center ( NODC ).
-
Programming
Multi-speaker system Connection to live data stream Interactive web page

-

 
       
   
    logos
cccb sonoscop Orquestra del Caos
       
   
Top   Sonoscop 2009
-