Dice
Jorge:
"Acepté rápidamente el convite recibido de Carlos
Gómez para participar de este proyecto. CIELOS implicaba el
registro de un paisaje electrónico/digital, sonoro y visual,
alrededor de una ilusión. Así como Carpentier en la
cita puede clarificar lo intenso de lo prosaico y la poesía
intensa de la naturaleza, yo me imagino el cielo como ese lugar que
por excelencia la gente invierte su imaginario, sus símbolos
y sus mitos. A menudo esto puede tener que ver con lugares comunes
de lo onírico, lo poético y lo artístico.
La aparente simpleza de la propuesta era en realidad un desafío,
por no decir una perversa trampa.
Elegir un encuadre del cielo es elegir un punto de vista donde el
suelo y el horizonte no funcionan como las referencias obligadas de
la ilusión y de la perspectiva. Algo terrorista, valga el valor
agregado del termino en este nuevo milenio, pues implica encuadrar
un lugar donde lo figurativo se puede elidir de manera sencilla. En
apariencia.
Este desafío obviamente implica dejar fuera de cuadro todo
un universo que se combina con el sonido de una manera muy intensa.
Consideremos que todas las fuentes sonoras en este proyecto provienen
de un fuera de cuadro. Que en algunos casos, son una relación
en abismo, con esa imagen elidida y ominosa que podemos imaginar solo
a través de lo sonoro".
Jorge La Ferla 2004
LOS
CIELOS:
1. Leticia, Amazonas, Colombia
12 de Febrero de 2002
18:00 hora local
Cuando me despedí no me dijeron adiós. Me sonrieron
y me dijeron; estamos bajo el mismo techo, amigo.
Xavi Hurtado
2. Santo Domingo, República Dominicana
15 de enero de 2004, o mejor Cuidad Trujillo, año 64 de la
era Trujillo
15.25. hora local
Creo que la mejor razón para explicar mi residencia en Santo
Domingo es poder cumplir con la realización de este ejercicio,
y la comprensión de Carlos Gómez, Oscar de la Renta
y de generosos capitalistas de ciudad condal, que fueron los que financiaron
este viaje.
La excusa era poder demostrar que Cristóbal Colón era
de origen catalán y que había pergeñado su plan
de llegar Oriente en una puja por demostrar la superioridad de la
heurística catalana sobre la veneciana y sobre todo la genovesa.
En todo caso las similitudes y el amor por los valores del dinero
y el ahorro que cunde en ambas regiones, hicieron siempre de Cataluña
y Liguria dos regiones hermanas, y de Génova y Barcelona dos
bolsillos gemelos.
Así fue como en pleno inicio del año 2004 estuve todo
el mes de enero intentando cumplir con mi promesa en la parte occidental
y paradisíaca de la isla caribeña. Al lado del infierno
haitiano. Mientras yo hacía mi obra, Aristide tambaleaba en
su trono de fino terciopelo rojo. República Dominicana aparece
como el lado iluminado de Haití, por sus verdes montañas,
sus playas increíbles, su mar fastuoso, y por su voluptuosa
y agradable gente. No es el momento de hablar de Haití, presente
sonoramente a pocos kilómetros, un dolor y un estigma de los
cuales muchos dirigentes y políticos deberán responder.
Desde los inicios de la republica, Santo Domingo sufrió la
destrucción de sus partes más bonitas, particularmente
las coloniales y sus bellos barrios de principios de siglo. Con la
excepción del casco antiguo, histórico y turístico,
el resto de la ciudad es un desquicio de malas políticas urbanas
que siguiendo la fiebre de la opulencia caraqueña impusieron
autopistas y centros comerciales. Así fueron arrasando con
casas bajas y jardines, árboles, veredas y parques.
Esta copia periférica de Miami fue el marco ideal para reflotar
una cierta idea de sustitución de la Cuba de Batista en el
corazón del caribe. Casinos, mujeres hermosas, una clase dirigente
servil y enajenada, el blanqueo de capitales en una ciudad plagada
de últimos modelos de Yipetas 4 x 4 japonesas, provistas de
GPS, monitores de TV y computadora.
Esta modernización, al mejor estilo menemista, de la ciudad
fue acompañada de un país cuya población e industria
está desprovista de energía electrica el cual es invadido
todas las noches por miles de haitianos. Estos son explotados como
mano de obra infrahumana los cuales viven en la extrema miseria y
sufren el desprecio de sus pares isleños, cuyos gobernantes
siguen la sumisión total a las políticas de Washington.
La dura historia de esta isla se comenzó a escribir desde la
llegada de Colón y el exterminio rápido y sistemático
de los indios tainos, el saqueo total de sus riquezas, la importación
de esclavos desde el África, la invasión sufirda por
parte de la Haití independiente, y de los mariners. Los fastuosos
y folclóricos años de Trujillo han convertido a la república
Dominicana en tierra de asilo de ilustres políticos y estadistas
del continente: Batista, Perón y Somoza (padre) supieron de
las delicias de Santo Domingo.
Grupos económicos liderados por la confluencia de Felipe González,
Julio Iglesias y Oscar de la Renta, tienen grandes planes inmobiliarios
para desarrollar en las pocas playas vírgenes y zonas naturales
de la isla.
En medio de este fantástico caos tropical una tarde de enero
encuadre mi cámara hacia arriba en la Plaza de la Cultura en
pleno centro de Santo Domingo y armé cielo. Un rompecabezas
arcaico y modernista, que cuenta en 20 minutos las fusiones de este
entorno tropical.
Jorge La Ferla
3. Washington, DC, U.S.A
This sky was recorded on the morning of March 29, 2003 in Washington,
DC, just one week after President George W. Bush declared war on Iraq.
The camera is situated in a residential neighborhood in Northeast
DC. There is a church across the street. As people walk by and go
about their daily business, a military jet crosses the sky. The weather
is very cloudy, and eventually it begins to rain.
Alexandra Gardner & Sesh Kannan
4. Lisboa, Portugal
14 de Mayo de 2003
20:30 hora local
Subject: Sky of Lisbon, over the 25 de Abril bridge at sunset. It
was shot from the south bank of the river Tejo in the town of Almada
in a place called Ginjal that as the most beautiful view overlooking
Lisbon.
We can hear the rivers water and the cars crossing the bridge. The
gets are approaching the Lisbon airport.
Leonel Duarte
5. Monte El Calvari
Mutxamiel - Alicante - España
Fecha : 23 de Abril de 2004
17:45 hora local
Javier García
6. Jardín de Orquídeas de San Cristóbal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas,Mexico
15 de marzo 2004, 13:00 hora local
"Las campanas del templo callaron,
y el sonido seguía saliendo de las flores"
Basho
El jardín de orquídeas de San Cristóabal alberga
una gran cantidad de especies de orquídeas y otras plantas
de la zona de los Altos de Chiapas, así como algunos de sus
polinizadores, aves e insectos. Cerca
de ahi se encuentra la iglesia de Guadalupe que cada año visitan
miles de peregrinos de distintos grupos
étnicos provenientes de todos las regiones de Chiapas.La diversidad
biológica y cultural de Chiapas es una
de las más ricas y representativas de mesoamérica.
Juan Carlos de la Parra
7. Byron Bay, Australia
12 de Septiembre de 2002
18:30 Hora local
"A Japanese house
My favorite place
The sky"
Robert Iolini
8. Buenos Aires, Argentina, Plaza San Martín, Retiro, Torre
de los Ingleses.
16 de marzo de 2004,
17.35, hora local.
Este encuadre está rodeado por ciertos símbolos edilicios,
como son el Hotel Sheraton, así como el memorial y la pira
funeraria que recuerda a los soldados argentinos muertos en la guerra
de Malvinas. La torre de los ingleses marca un tiempo frente a las
letras que surcan el mármol negro de los chicos muertos bajo
servicio militar obligatorio en el matadero del atlántico sur.
Todos muertos en acción desigual con las valientes tropas profesionales
de la perfil Albión. Argentina olvida todo, pues si hay algo
que seca rápido es la sangre. Pero nuestra insignia siempre
flamea, azul y blanca como el color del cielo, según reza la
canción patria. Argentina, todos los sabemos, va muy bien.
Jorge La Ferla
9. Osnabruck Alemania
22 de Abril de 2004
18:00 hora local
un poco de resaca del viaje de cumpleaños _ bus_avion_tren_taxi
Andres Burbano
"Tal
vez no sea muy justo decir que el arte llega con retraso respecto
de
los milagros, habría que decir más justamente que el
arte es
asesinado por los milagros, pero que debe revivir gracias a esos milagros".
Robert Bresson
(entrevista con J.L. Godard)