100 años de arte sonoro
selección a cargo de francesc diaz melis

disco1
1. la marié, mise à nu par ses célibataires, même
marcel duchamp. 1913
mientras marcel duchamp, el gran prestidigitador, preparaba el grand verre, concibió algunas obras musicales. una de ellas es lo que ahora escuchamos en versión de mats persson y kristine scholz

2. risveglio di una citta
luigi russolo 1913
uno de los promotores del movimiento futurista, el inventor de los legendarios intonarumori. hacía estas cosas mientras parís se escandalizaba con igor stravinsky

3. corale
antonio russolo. 1921
obra del hermano de luigi, quizá la única grabación realizada de los intonarumori que ha sobrevivido hasta nuestros días

4. serenata
antonio russolo. 1921
obra del hermano de luigi, quizá la única grabación realizada de los intonarumori que ha sobrevivido hasta nuestros días

5. weekend
walter ruttmann. 1930
una obra que este histórico cineasta consideró como película sin imágenes y que desde entonces no ha dejado de ser un referente para las generaciones posteriores

6. die sonate in urlauten
kurt schwitters. 1932
bastante más que un simple pintor, sus herramientas creativas eran mucho más sofisticadas que el humilde pincel. sin él, dada, hubiera sido otra cosa

7. imaginary landscape #2
john cage. 1942
de la mano de un buscador de setas, a la sazón aún no demasiado ilustre, los elementos tecnológicos devienen una herramienta creativa de posibilidades insospechadas

8. étude aux chemins de fer
pierre schaeffer1948
con grabaciones de locomotoras como combustible primario, la música concreta inició su viaje.

9. music walk
john cage
una grabación con la inestimable presencia de bruno canino y antonio ballista que sintetiza admirablemente muchas de las ideas que han hecho un clásico de nuestro micólogo

10. cartridge music (fragmento)
john cage. 1960
lo que puede ocurrir cuando se amplifica una cadena de sonidos casi inaudibles : nuevas formas de vida sonora reclaman nuestra atención.

disco2

11. epitaph für aitikichi kuboyama
herbert eimert. 1962
obra que rememora el desventurado pescador que trabajaba despreocupadamente sin saber que una bomba atómica lo iba a pescar a él

12. poème symphonique pour 100 metronomes
gyorgy ligeti. 1962
obra de los tiempos en que el autor colaboraba regularmente con fluxus

13. 13 I 73 5:35-6:15:03 pm nyc
la monte young & marian zazeela. 1962
fragmento de the tortoise, his dreams and journeys, una obra visual, musical y arquitectónica que tuvo una duración de algunos años y que aquí oímos fragmentariamente en versión para generadores de onda senoidal, voces, trompeta y trombón

14. variations pour une porte et un soupir (fragmento)
pierre henry. 1963
dice el autor que la obra nació porque le gustaba mucho como chirriaba una puerta que se cruzó en su trayectoria vital. el resto es historia y este suspiro no se lo llevó ningún vendaval

15. and on the seventh day petals fell in petaluma (fragmento)
harry parch. 1964
un autor que elevó la escultura sonora a la categoría de señal de identificación para hacer con ella una música estrictamente compuesta en base a los 43 microtonos en que dividió la octava. creadores como ésto son imprescindibles

disco3
16. ammmusic.
amm. 1966.
una grabación casi arcaica de la que debe ser la agrupación electroacústica más veterana actualmente en activo. por muchos años!

17. symphonie les échanges
rolf liebermann.
sinfonía para una orquesta formada por 16 máquinas de escribir, 18 máquinas de calcular, 8 máquinas de contabilidad, 12 perforadoras de despacho, 10 cajas registradoras, 8 humidificadores para pegar sobres y sellos, 8 telex, 2 metrónomos, 4 relojes de señalización, 2 gongs de puerta de entrada, 10 cláxones, 16 teléfonos, 40 receptores de señales de búsqueda, un duplicador y un montacargas

18. intensität
karlheinz stockhausen. 1968
el autor interviene en la grabación utilizando a guisa de instrumentos un martillo, clavos y trozo de madera

19. machine gun (fragmento)
peter brötzmann. 1968
bonito tema jazzístico concebido, como la obra anterior, en pleno mayo florido y presentado por primera vez por el autor, sven johanson, peter kowald, willem breuker, fred van hove, evan parker, buschi niebergall y han bennink

20. newark airport rock
john appleton
collage elaborado con sonidos de procedencias tan diversas como el mismo tránsito, tanto humano como de otro tipo, que se puede dar en todo aeropuerto internacional en mañanas sin niebla

21. atemzüge (fragmento)
dieter schnebel. 1971
uno de los investigadores más duchos en todo lo que tenga que ver con la voz humana

22. rainforest iv (fragmento)
david tudor. 1973
entorno acústico creado conjuntamente por le grupo composers inside electronics, integrado en esa ocasión por david tudor, bill viola, john driscoll, ralph jones, phillip edelstein y martin kalve

23. the new duck
steve lacy. 1974
el pato nuevo. no creo que se necesiten más comentarios

24. stones (fragmento)
christian wolf. 1974
composición para piedras. presumiblemente una de las obras de presupuesto más bajo de toda la historia

disco4

25. metrodora
demetrio stratos
unos de los más grandes cantantes e investigadores de las posibilidades expresivas de la voz humana en una de sus múltiples creaciones para voz sola presentada por el mismo en persona. otro imprescindible

26. machine music (fragmento)
lou reed
el arte de la realimentación, la herramienta creativa fundamental de la obra más denostada de otro clásico de nuestro tiempo

27. à cheval
michel waisvisz. 1977
presentada con un instrumento de fabricación propia llamado crackle box, esta historia equina no tiene desperdicio

28. l'assassí bagliatti
llorenç balsach. 1977
pensábais que el vallés era incompatible con la creación sonora?

29. schwarzwaldfahrt #10
peter brotzmann & han bennink. 1977
el final de un viaje por la selva negra

30. automatic writting
robert ashley. 1979
una de las obras más sutilmente sutiles de uno de los autores más sutiles de nuestro tiempo (ehhhh????)

31. music for solo performer (for enourmously amplified brain waves and percussion)
alvin lucier. 1982
música creada al amplificar las ondas cerebrales del autor y aprovechando las resonancias que estas provocan en diversos instrumentos de percusión apoyados en los altavoces. la presente grabación es el resultado de la superposición de ocho versiones diferentes de la misma obra

disco5

32. il giardino delle delizie (fragmento)
wolf vostell. 1982
fragmento de una opera magna compuesta por quién representó la rama más extremeña de fluxus

33. sunny afternoon at bird rock beach (fragmento)
michel redolfi. 1983
música pensada para ser escuchada debajo del agua. esta grabación está realizada para que se pueda oir como si se estuviera debajo del agua sin tener que mojarse

34. la ville : flipper
pierre henry. 1984
pequeño fragmento de una obra que habla de parís y en la que el autor cita a un cita un clásico de los principios de la música electrónica de consumo

35. john cage meets sun ra (fragmento)
1986
fragmento del único encuentro que tuvieron el buscador de setas y el hombre de saturno en un escenario. sentimentales abstenerse

36. martin denny
christian marclay. 1987
los dj's ya están aquí!!!!! y pinchan exótica!!!!

37. tarde o temprano
bob ostertag. 1990
uno de los creadores más lúcidos de la música electroacústica actual procesa por medio de un sampler el espantoso testimonio de un niño que acaba de enterrar a su padre y decide incorporarse a la guerrilla salvadoreña. todo un clásico que no ha perdido un ápice de dramatismo

disco6

38. heavy duty on frozen rocks
paul panhuysen. 1991
este fiel seguidor del legado de george maciunas presenta el proceso electrónico de un conjunto instrumental integrado exclusivamente por impresoras de ordenador.

39. suEcide
alec empire. 1992
la cuna de lo que actualmente podemos oir por todas partes

40. jiao liao fruits
yasunao tone. 1993
otro de los pioneros. actualmente le gusta trabajar con cedés deteriorados y lectores hechos un asco

41. bucketheadland (fragmento)
buckethead

si alguien pensaba que el rock actual y la imaginación habían devenido incompatibles, al oir esto se puede llevar una buena sorpresa

42. o cure me
ground zero. 1997
los ya desaparecidos ground zero remezclando una grabación donde cassiber trabajan un texto de johan sebastian bach : tres mitos al precio de uno solo

43. file under futurism (grooveprotocol mix)
dj spooky vs the frecht elevator quartet. 1999
uno de los dj's de culto de nuestros días reclama su conexión con el futurismo, del que (recordáis?) hablábamos al principio

44. the abc's of anarchism
negativeland & chumbawamba. 1999
esto se acaba con uno de los apropiacionistas exquisitos asociados con unas superventas inteligentes a fin de hacer frete al enemigo común. los teletubbies se han hecho mayores y ya empiezan a ver claro

100 años de arte sonoro. instalaciones
selección a cargo de clara garí

1. projection 06:30
paul panhuysen & johan goedhart. 1987
paul panhuysen (borgharen, holanda 1934) y johan goedhart (varik, holanda 1951) realizan instalaciones sonoras con cuerdas de piano que llegan a ocupar inmensos espacios transformándolos en una enorme caja de resonancia. estos espacios suenan en concierto o se presentan como máquinas sonoras automáticas. entre 1982 y 1987 ambos realizaron más de 50 instalaciones sonoras de este tipo

2. a footnote for chernobyl 06:32
richard lerman. 1987
richard lerman (1944 san francisco usa) es compositor, performer y videoartista, profesor del museum school de boston (usa). a footnote for chernobyl consiste en cuatro diapasones activados por motores pendiendo del techo entre dos piedras. las vibraciones de los diapasones producían un sonido parecida al de un contador geiger. el sonido fue manipulado posteriormente por el artista

3. the clocktower project fragmento 06:00
christina kubish. 1997
the clocktower project fue un proyecto específico para la torre del reloj del massachussets museum of contemporary art. el proyecto sigue la línea del artista de trabajar los espacios específicos no solamente en su realidad física sino también en su memoria social e histórica. kubish trabajó para devolver a la torre la voz de las campanas, que había permanecido silenciosa durante largos años

4. works 03:00
hans peter kuhn

5. untitled (voices) 15:00
mike kelley. 1998
untitled (voices) es un proyecto de mike kelley que forma parte de la exposición do it, una muestra itinerante de obras creadas localmente según unas instrucciones escritas por el artista. la instalación hace referencia al fenómeno, muy extendido desde los 70, de las voces ocultas en el ruido de fondo de las cintas de grabacion vírgenes

6. ag(sp)24h (fragmento) 08:00
maria blondeel. 1998
ag(sp)24h es la grabación de una instalación sonora consistente en un dispositivo interactivo con el entorno. fue presentada en aarschot, bélgica en 1998. los sonidos eran producidos por sensores electrónicos de la pieza que reaccionaban a los cambios de luz, temperatura y humedad del entorno

7. sonic windsocks (fragment) 07:00
tilman kuntzel. 1998
sonic windsocks es el resultado de haber equipado tres dispositivos de medida de la intensidad del viento (los familiares "coladores" de las autopistas) con unos sensores electrónicos productores de señales