Licencia Creative Commons
Sonidos en Causa de Orquesta del Caos observa la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

>> Streaming


 

Un proyecto de la Orquestra del Caos
Con el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Sonidos en Causa > Metodología

Metodología

Desde el primer momento en que empezamos a pensar en la realización de Sonidos en Causa, la preocupación fundamental fue el conjunto de metodologías indispensables para su realización. Este aspecto tiene en cuenta tres dominios :

1. Recogida de datos y producción
2. Clasificación y almacenamiento de datos para su distribución y diseminación
3. Desarrollo de una tipología sonora para la descripción de los componentes del paisaje sonoro.

1. Recogida de datos y producción

Dado que nuestro interés inicial es el paisaje sonoro en contextos donde el desarrollo humano afecta a su composición, consideramos objeto de registro todo tipo de contextos sonoros ordenables según su nivel de contaminación acústica de origen humano. Por ello, el repertorio de registros abarca una gradación de paisajes que se extiende desde lo más contaminado por sonidos de origen humano a lo más virgen. Las zonas de contaminación máxima se hallan en las poblaciones, mientras que las de contaminación mínima, en lugares alejados de ellas. Por eso, las tomas de sonido tuvieron lugar a partir de puntos de las poblaciones que presumíamos de contaminación máxima y trazando recorridos en la dirección de los lugares que en principio pretendíamos menos contaminados. Así pues, de las poblaciones de Leticia, Tabatinga y Santa Rosa, llevamos a cabo grabaciones en distintos puntos de los caminos que nos alejaban de ellas en distintas direcciones : Sacambú, una colonia india mixta, que se halla en terreno peruano, al Sur Oeste de Leticia, a unos cuarenta kilómetros y unas 6 horas de trayecto fluvial remontando el río Yavarí ; una finca de la FUNAI brasileña, en el camino que se dirige hacia el Este saliendo de Tabatinga ; y El Zafire, una reserva biológica de la Universidad Nacional, en la frontera colombo-brasilera, a treinta kilómetros de Leticia, a donde se llega tras unas 7 horas de camino a pie por la selva. Las coordenadas de cada emplazamiento de grabación fueron determinadas por medio de GPS y registradas en las propias grabaciones. Paralelamente al registro de sonidos, fueron tomadas notas videográficas, fotográficas y textuales acerca de las características visuales, ambientales, culturales y sonoras de cada emplazamiento.

Distinguimos dos tipos de toma de sonido. Uno de ellos es el que engloba a las tomas de sonido que tienen lugar en diversos puntos de los trayectos que llevan de los lugares de contaminación sonora máxima en dirección a los de contaminación sonora mínima. Esas tomas de sonido duran unos veinte minutos y se registran en dos grabaciones paralelas : una, con medios de calidad muy alta, y otra, de calidad media-alta. El otro tipo de toma de sonido es estática. Tiene lugar en los parajes de destino de los trayectos, por lo general, de nivel de contaminación mínima. El grabador se esconde en algún lugar apropiado y se programa para que realice tomas de audio de veinte minutos a cada hora. Por lo general, también, cada sesión da comienzo a las 16:30 y termina a las 08:00 del día siguiente. Todas las tomas de sonido tienen lugar a una resolución de 24 bit y a una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Esas metodologías de recogida de datos, que hemos ido depurando durante el desarrollo de la primera campaña leticiana, se repetirán en campañas sucesivas.

1.1 Material

Grabador Wildlifeacoustics para la toma de sonido estática cada 20 min. hora durante largos períodos de tiempo.
Grabadora digital Fostex FR2 Micrófono estéreo Audiotecnica BP4025
Sistema de suspensión y protección antiviento Rycote
Para la toma de muestras en puntos distinguidos de los trayectos GPSmap 60CSX
 

2. Clasificación y almacenamiento de datos para su distribución y diseminación

La recogida de datos ha generado un volumen de unos 50 Gigabytes. Como uno de los intereses del proyecto es la distribución de esas grabaciones a través de Internet entre todas las comunidades de investigadores y artistas que lo deseen, se imponen una serie de decisiones estratégicas

2.1 Clasificación de las grabaciones en función del lugar de las tomas y caracteristicas físicas elementales.

2.2 Fragmentación de las tomas para facilitar la bajada de datos a través de Internet

2.3 Almacenamiento de los datos en un servidor de alta capacidad

3. Desarrollo de una tipología sonora para la descripción de los componentes del paisaje sonoro.

La última cuestión metodológica es de orden general y afecta a este proyecto, pero quizá podría también llegar a ser útil en muchos otros contextos. Se trata de la descripción de los sonidos.

Lo más comprensible es hacer referencia a la fuente, pero así se dice muy poco poco de sus características intrínsecas ni de cómo pueden llegar a entrar en interacción o enmascarar los otros sonidos del entorno. Muchas clasificaciones y tipologías fueron desarrolladas en el siglo XX, pero no estamos seguros de que nos puedan ser útiles, porque las referencias sociales y económicas también nos interesan. De hecho, el objeto de este proyecto es el paisaje sonoro propio de los contextos sociales donde se producen cambios económicos relevantes y suficientemente intensos como para modificarlo sustancialmente. Ese adverbio, por cierto, no debería enmascarar la subjetividad natural a cualquier actividad humana, por más objetiva que se pretenda. Nos interesan, pues, contextos sonoros cuya composición nos resulte a nosotros sustancialmente modificada. El punto máximo de atención, pues, es el cambio respecto de lo que se supone que hubo en el pasado. Eso es difícil de captar si las recogidas de datos se realizan una única vez. Si embargo, el cambio en el tiempo tiene un correlato con el cambio en el espacio. En puntos alejados de los lugares donde se produce el cambio sonoro con mayor intensidad debería existir un paisaje sonoro parecido al que hubo en aquel lugar antes de que se produjeran los cambios. Después de todo, el cambio económico no es tan antiguo como para que en el entorno cercano no queden trazas de cómo fue el entorno acústico en el pasado reciente.