PRESENTACIÓN.

La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental -segunda publicación de la Orquestra del Caos- recoge las ponencias presentadas en el seminario del mismo título que tuvo lugar el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2003 en el CaixaForum de Barcelona, en el marco del Festival Zeppelin de aquel año.

Es también el primer libro que plantea la cuestión de la escucha ambiental, es decir, de las muchas situaciones de la vida cotidiana en que la música (normalmente, música grabada) suena mientras sus supuestos oyentes (voluntarios o involuntarios) están ocupados en alguna otra actividad. A pesar de que nos encontramos muy a menudo en situaciones parecidas, la escucha ambiental es un tema muy complejo y marcadamente interdisciplinario, que justo ahora empieza a ser tratado a nivel internacional.

Entre los muchos contextos abordados, los autores escriben sobre el uso de la radio como hilo musical, en el coche o en el trabajo, sobre la música ambiental en espacios comerciales (ya sea como elemento de atracción o de disuasión) y en las fiestas populares, sobre la escucha de bandas sonoras, e incluso sobre la música de fondo mientras se hace el amor.

 

CONTENIDOS.

La música que no se escucha, editado por Marta García Quiñones, ofrece ensayos de algunos de los estudiosos más destacados en esta línea de investigación pionera:

LA ESCUCHA TABÚ. Franco Fabbri (Universidad de Turín)

MÚSICA PROGRAMADA Y POLÍTICAS DEL ESPACIO PÚBLICO. Jonathan Sterne (Universidad McGill, Canadá)

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS MÚSICAS AMBIENTALES EN CONTEXTOS FESTIVOS.
Josep Martí (Instituto de Musicología Milà i Fontanals-CSIC, Barcelona)

¿QUIERE UN POCO DE WORLD MUSIC CON SU CORTADO?
STARBUCKS, PUTUMAYO Y EL TURISMO DISTRIBUIDO.
Anahid Kassabian (Universidad de Liverpool)

ESCUCHA AMBIENTAL Y TRADICIÓN MUSICAL: CUANDO LAS EMISORAS DE MÚSICA CLÁSICA
PROGRAMAN PARA EL OYENTE DISTRAÍDO.
Marta García Quiñones (Universidad de Barcelona)

LA ESCUCHA DE FONDO COMO COMPOSICIÓN MUSICAL.
Ola Stockfelt (Universidad de Goteborg, Suecia)

 

Para adquirir esta publicación, contacta con Arsonal (Ferran Cuadras)
e-mail: arsonal@arsonal.net
teléfono: +34 934 190 858
o escríbenos a caos@sonoscop.net