"¿Cuál fue el origen de la radio? La radio existía mucho antes de ser inventada. Se manifestaba en las voces de personajes invisibles : en el viento, en el trueno, en la locura. La radio es el sistema original de comunicación por el que los dioses hablaron a la Humanidad. "

Ray Murray Shafer.
Radical Radio. Sound by Artists.
Art Metropole. Toronto. Walter Phillips Gallery . Banff. 1990

 



En el nonagésimo aniversario del Cabaret Voltaire, Caos / Sonoscop propone Mil i una veus, una actividad que presenta de forma expositiva, con el apoyo de conciertos, proyecciones y presentaciones, una muestra de propuestas de la Poesía Sonora y del Arte Sonoro, como por ejemplo, el Arte Radiofónico, relacionadas con los usos artísticos y no convencionales de la voz humana, transformada en muchas ocasiones por medios técnicos de cada época.

Mil i una veus recoge obras de poetas y artistas sonoros de muchos países, desde Raoul Hausmann, fundador de Dada Berlín en 1918, a Luci Tapahonso, poeta de la comunidad de los indios Navaho, desde Henri Chopin, valedor entusiasta de la participación de las máquinas electrónicas y las matemáticas en la creación poética, a DJSpooky, que mezcla elementos sonoros de la radio negra con bandas sonoras de dibujos animados y grabaciones de la voz de Thomas Alba Edison. Todas estas obras e intervenciones componen 6 colecciones para la audición que Sonoscop ha confeccionado : Text Sound, Radio Radio, The LINEbreak Programs, Archivo Propost, Voz y música electroacústica para 8 altavoces y Le sixte livre electroacústique, realizado con grabaciones de René Zosso de la obra de François Rabelais.

Mil i una veus, que incentiva la creación contemporánea con el estreno en el acto inaugural del encargo Lost&found, para voz, percusiones y electrónica en vivo, de José Iges, también presenta Wild World, del artista multidisciplinar David Moss.

Mil i una veus invita a Bartolomé Ferrando a reflexionar acerca de la necesidad de la Poesía Sonora y a Eduard Escoffet para presentar su selección de muestras de Poesía Sonora del archivo de grabaciones de Propost.

La voz humana es una de las fuentes primigenias de comunicación, de información y de trascendencia. Emite cantos, canciones, himnos, y es portadora de información, de poder, de placer. Contiene toda la personalidad de manera que, casi omnipotente, es capaz de revelar los límites del espíritu. Pero, si bien es cierto que puede desvelar los detalles más íntimos del alma, está sujeta a una estética rigurosa, bien conocida de los profesionales de la radio, y cuando es auténtica, cuando nace de la necesidad de decir, de comunicar, a la voz humana no hay quien la pare. Más allá del contenido semántico de las palabras, la voz humana es la materia básica de la Poesía Sonora, que el planteamiento de Mil i una veus considera como una forma de arte paralela a la Poesía Visual. Si la poesía Visual se sitúa entre la Poesía y las Artes Visuales, la Poesía Sonora se encuentra entre la Poesía y la Música, de manera que es el elemento acústico lo que determina su valor estético y formal. La Poesía Sonora se hace realidad cuando se escuchar, por ejemplo, en poemas recitados en lenguas fantásticas, en textos escritos en símbolos inventados o en forma de sonidos vocales que no pueden ser escritos de ninguna manera. En el contexto de la Poesia Sonora y las otras producciones artísticas que Mil i una veus tiene en consideración, el sonido genera el sentido a través de sus propios modelos, así como de las referencia que tales modelos tienen en nuestra experiencia. La contención de la voz, la inversión del sentido del aire en el acto de la pronunciación, la voz que resuena en la garganta, en todo el cuerpo, la voz aspirada, la voz visceral, enfurecimientos vocales, gritos naturalistas, componen, entre otros, la identidad de la Poesía Sonora, una forma muy directa de comunicación que aprovecha la inmediatez de la voz humana sin que el contenido semántico sea absolutamente necesario, y hace que la imaginación del oyente pasee libremente sin la presión de los significados de las palabras.

La Poesía Sonora fluctúa entre la música y la literatura, entre el habla y el canto, entre la experimentación sono-verbal y el juego gloso semántico. No es lectura declamada o recitado de poemas. Sobretodo, se trata de una búsqueda intensa y apasionada de las posibilidades expresivas de la oralidad en todas sus dimensiones. Su origen se remonta a los orígenes de la especie humana y tiene continuidad a lo largo de toda su historia. Pero a principios del Siglo XX, los movimientos vanguardistas forzaron la desaparición de las fronteras entre las disciplinas artísticas. El ruido se convirtió por primera vez en elemento expresivo. Los sonidos de la vida cotidiana se liberaron y la palabra devino elemento musical. Más adelante, hacia los años 50, resurge con la aparición de las técnicas electrónicas de grabación, y se diversifica notablemente, hasta que, hoy en día, con las tecnologías digitales, las posibilidades de la Poesía Sonora se han vuelto infinitas. Las tecnologías, los saberes, las culturas cambian muy rápidamente, de manera que la idea de "verbivocovisualidad", enunciada por primera vez James Joyce, ahora es totalmente posible por medio de la técnica, es decir, los magnetófonos y los magnetoscopios en un primer momento, hacia los años 50, y después, los dispositivos multimedia, cada vez más al alcance de los creadores. En ese contexto, Mil i una veus se pregunta al respecto de la significación del hecho de cantar, hablar, sentir o escuchar voces con el oído, la mente y el cuerpo, ahora que las posibilidades de reproducción, transformación y transmisión se han multiplicado, ahora que la radiodifusión se ha extendido y diversificado.

 





OBJETOS PERDIDOS (Lost & Found)
José Iges con Pilar Subirá Y Pedro López

Viernes 3 de Noviembre de 2006, 21:00h
Auditorio - CCCB


Estreno del concierto para voz, percusiones y electrónica, de José Iges con Pilar subirá y Pedro López.


Encargo de obra musical vinculada a estreno del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

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Más información

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WILD WORLD

David Moss

Sábado 4 de Noviembre de 2006, 21:00h
Auditorio - CCCB


Wild World: Objetos extraños, Voz Extrema

Una actuación musical densa, intensa, cómica, palpitante, lírica, misteriosa y excéntrica llena de voces. Es música física de un performer único, uno de los vocalistas más impredecibles de nuestros tiempos. "Wild World" (Mundo Salvaje) investiga en el límite entre ritmo, canción, ruido y el cuerpo humano, combinando experimentos vocales marcados por el lenguaje con ritmos percutivos pervertidos y excéntrica electrónica.


David Moss en Miliunaveus
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Más información sobre David Moss







EDUARD ESCOFFET:
Camí fressat : itineraris per les escriptures sonores contemporànies
Sábado 4 de Noviembre de 2006, 17:30h
Mirador - CCCB

Hay escrituras no escritas. José Luis Castillejo hace tiempo nos lo dejó claro. Y la escritura es, por lo tanto, un sistema que se puede plasmas de múltiples maneras. El sonido e incluso la recitación en directo son un acto de escritura. O de cosificación del pensamiento. No podemos perder de vista que cuando hablamos de poesía sonora estamos hablando sencillamente de literatura. Sin embargo, una literatura que varía su formato (se separa de nuevo del libro) y que aporta nuevos elementos hasta entonces imposibles, como la simultaneidad de la voz.

Aunque no podemos hablar de poesía sonora antes de los años 50, es evidente que hay un largo recorrido desde los primeros clásicos, pasando por la poesía medieval (eminentemente oral, eminentemente musical), la poesía barroca (que es la que aportará de verdad los fundamentos de la experimentación poética contemporánea) y los experimentos de las primeras vanguardias (a veces nihilistas, a veces ingenuamente revolucionarias). Estos cuatro recorridos quieren indagar en los orígenes de la poesía sonora y de sus evoluciones, que a menudo tienen relación con aspectos culturales más amplios que la simple experimentación sonora.

a) el espacio barroco: la obsesión por ampliar el campo de batalla
bernard heidsieck, Amanda Stewart, Ake Hodell, Beth Anderson, Franz Mon, Fatima Miranda.

b) la radio dispara: la influencia de las músicas populares
Maurice Lemaître, BpNichol, Ide Hintze, Anne-James Chaton, Lesego Rampolokeng, Accidents Polipoétics.

c) contra las fronteras lingüísticas
Ilmar Laaban, Paul de Vree, Ernst Jandl, Enric Casasses, Am érico Rodrigues, Josep Ramón Roig

d) ultraecologismo y el advenimiento de los futuros: el final de la civilización del papel.
Henri Chopin, Enzo Minarelli, Brandon Labelle, Christian Prigent, Jörg Piringer Xavier Sabater

Eduard Escoffet en Mil i Una Veus

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Más información sobre Eduard Escoffet


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BARTOLOMÉ FERRANDO:

Una perspectiva teórica de la Poesía Sonora
Sábado 4 de Noviembre de 2006, 18:30h
Auditorio - CCCB


Una reflexión sobre la necesidad de la Poesía Sonora
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Bartolomé Ferrando en Mil i Una Veus

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Más información sobre Bartolomé Ferrando



 



Sala Mirador, CCCB.
3 y 4 de Noviembre de 12:00 a 20:00h


Mil i una veus facilita la consulta de estos trabajos de dos formas complementarias: la pública y la individual, en horario continuo en la Sala Mirador del CCCB.


CONSULTA INDIVIDUAL
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Los visitantes tienen acceso a los trabajos y la información complementaria a través de cuatro estaciones de trabajo independientes.

Consulta en Mil i una veus

TEXT SOUND

Es un conjunto de trabajos en diversas lenguas de Charles Amirkhanian, Jacques Bekaert, William Burroughs, Henry Chopin, BobCobbing, J. A. da Silva, Hugh Davies, Sten Hanson, Lars-Gunnar Bodin, Ake Hodell, Bengt Emil Johnson, entre otros poetas, pensadores, escritores y filósofos.

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RADIO RADIO


Es una serie de 16 emisiones de radio de cuarenta y cinco minutos, en Inglés. Martin Spinelli presenta conversaciones e interpretaciones de una serie de productores de radio innovadores, poetas sonoros y artistas sonoros en respuesta a la pregunta de si queda espacio para la experimentación poética en la radio. Se trata de Gregory Whitehead, Stephen Erickson, Jennifer & Kevin McCoy, cris cheek, Charles Bernstein, John Oswald, Bob Cobbing, Christof Migone, Michael Basinski, Sianed Jones, Piers Plowright, Paul D. Miller (a.k.a DJ Spooky), Lawrence Upton, Bufffluxus y Jane Draycott & Elizabeth James.

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LINEBREAK


Ganador del CASE Award for Radio Programming de 1997, es una serie de programas del Electronic Poetry Center de Nueva York, de media hora de duración, con algunos de los escritores y artistas más inteligentes e innovadores de este momento. LINEbreak presenta una amplia muestra de autores de muchos lugares. Desde novelistas y guionistas regularmente presentes en las páginas de cultura de la prensa hasta poetas revolucionarios y de vanguardia, performers y videoartistas a menudo maltratados por los medios importantes : Cecilia Vicuña, Dennis Tedlock, Ray Federman, Lance i Andrea Olsen, Ted Pearson, Sherwood Lazier, Lyn Hejinian, Ron Silliman, Robert Creeley, Jena Osman, Fiona Templeton, Steve Mccaffery, Peter Straub, Carla Harryman, Paul Auster, Jackson Maclow, Bruce Andrews, Luci Tapahonso, Ben Yarmolinsky, Karen Maccormack, Ben Friedlander, Barbara Guest, Madeline Gins, Susan Howe, Hannah Weiner, Leslie Scalapino y Jerome Rothenberg. Esta serie de programas fue acogida y coproducida por el maestro Charles Bernstein y Martin Spinelli.

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MÚSICA ELECTROACÚSTICA I VEU

Selección de ocho piezas de música electroacústica y voz a cargo de Ferrán Cuadras de Arsonal.

- Milton Babbitt: "Philomel" (1964)
- Lars-Gunnar Bodin: "Clouds" (1972-76)
- Michel Chion: "Le Prisonnier du Son" (1972-91)
- Francis Dhomont: "Sous le regard d'un soleil noir" (1979-81)
- Roger Reynolds: "The Palace (Voicespace IV)" (1980)
- Robert Normandeau: "Le Renard et la rose" (1995)
- Daniel Teruggi: "Fugitives Voix" (1997)
- Trevor Wishart: "Globalalia" (2004)



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SELECCIONES PERIFÉRICAS

Presentamos nueve Cedés con selecciones temáticas de material sonoro de muy variada procedencia. Cada uno de los discos está acompañado de un breve texto de presentación y algunos links de referencia.

Los Cedés:

CD1. Scat Singing y Beatboxing
CD2. History of sound poetry: An introduction (de Charles Amirkhanian)
CD3. John Cage en el Museo DeYoung
CD4. Teach Yourself Terror (de Allsopp & Weir)
CD5. Cantos Tradicionales (Shuar, Mapuche, Tuva, Dhrupad)
CD6. Rituales y Chamanismo (Maria Sabina, Sesión de Ayahuasca Shuar, chamanes y posesos, nativos norteamericanos)
CD7. Roaratorio: An irish circus on Finnegans Wake (Pieza completa de John Cage)
CD8. Roaratorio: An irish circus on Finnegans Wake (Sólo la voz de John Cage)
CD9. Literatura y Radio (Grabaciones de Antonin Artaud, Samuel Beckett, Dylan Thomas, Gregory Whitehead)



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SELECCIÓN DE TEXTOS

Una selección de algunos textos relacionados con los usos artísticos y no convencionales de la voz, que apoyan muchos de los contenidos presentados en el evento. Una selección coordinada por Silvia Scaglioni para Sonoscop, dividida en las siguientes secciones:

- Artistas y performers
- Técnicas vocales contemporáneas no convencionales
- Cantos tradicionales
- Poesía sonora
- Arte radiofónico

descarga los textos (808KB .pdf)

 

 


CONSULTA PÚBLICA
:

Ocho altavoces difunden los trabajos seleccionados en un espacio donde los visitantes pueden sentarse cómodamente en butacas y alfombras y observar toda la información a la pantalla central.

Octofonías en Mil y Una Veus


VOZ Y MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA OCHO ALTAVOCES

Obras realizadas en The Sonic Research Studio.
School of Communication. Simon Fraser University:

Temple. Barry Truax
The Shaman Ascending. Barry Truax
Prospero's Voyage. Barry Truax. (Basada en textos de William Shakespeare).
Googolplex. Ben Wilson
Fuer Dich-For You. Hildegard Westerkamp. (Basada en la obra poética de Rilke).

Más Información sobre los autores

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LE SIXTE LIVRE

Para su festival “Synthèse l994”, el Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (IMEB) había encargado a diversos compositores europeos una pieza para el quinto centenario del nacimiento de François Rabelais. Muchas de estas piezas incluyen un texto de Rabelais dicho por René Zosso a la manera ... "rabelesiana".

En concierto, algunos de estos textos se dicen en directo y otros lo incluyen en el soporte. Una de las piezas, incluso, la Dive Bouteille- incluye el texto en el soporte pero emplea a Zosso como actor mudo... Es cierto que en difusión acusmática eso no se oye... Algunas piezas emplean en la mezcla sonidos de zanfoña.

Con la participación de Anne Osnowycz en dos piezas.


Le Torche cul. Sten Hanson
Quand Phillippe de Macedonie. Françoise Barrière
Cantagruelle aux Enfers. Rainer Boesh
Songes Drôlatiques. Michel Redolfi
Arbre-Jeux de Rabelais. Leo Kupper
Les Tympanes Syncopées. Pierre Boeswilwald
L'Oracle de la Dive Bouteille. Georg Katzer
Otto ti bou. Daniel Tosi
Cocuprenant de Quaresme. José Manuel Berenguer
Les Vusions. Ulrich Suesse

Octofonía en Mil i una veus


3 y 4 de Noviembre de 2006 | Entrada Libre
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona




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