3. clasificación de sonidos

i. introducción

sea un primer criterio, groseramente musical :

eeeeela estabilidad mayor o menor en una determinada tesitura, ya se trate de tonos puros o de ruidos.

eeeeegrillo
eeeee
eeeeegibones
eeeee

sea otro criterio, de orden fonético :

eeeeepuedo decir que ciertos sonidos, como la voz, son más articulados y otros nada de nada.

eeeeevoz
eeeee
eeeeeleon marino
eeeee
eeeeeleopardo
eeeee
eeeeefritura
eeeee

eeeeeel torrente es inarticulado, como el proyector lo es después de empezar a proyectar, como un sonido largo de saxofón

eeeeetorrente
eeeee
eeeeeproyector
eeeee
eeeeesaxofón
eeeee

eeeeemientras que las notas del sapo, los golpes del agua en la pared del bidón, o el principio del funcionamiento del proyector son articulados como las sílabas del lenguaje articulan sus vocales por medio de las consonantes.

eeeeesapo
eeeee
eeeeegolpes del agua en la pared del bidón
eeeee
eeeeeprincipio del funcionamiento del proyector
eeeee

hemos identificado, no las estructuras sonoras propiamente dichas, sino estructuras de sentido, o índices (identificación fonética o instrumental)

parábola del granero

ii. eleccion de criterios tipológicos

el empleo de un sonido puede ser más o menos tosco, más o menos facetado ...

primer criterio de clasificación. empleo del sonido.

eeeeea. masa del sonido.

eeeeeeeeeeestabilidad de la masa del sonido

eeeeeeeeeepuede ser percibida netamente, como en unas gárgaras
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeeo borrosamente, como en un burbujeo
eeeeeeeeee

eeeeeeeeeevariación de la masa

eeeeeeeeeecompleja, como la caida del arbol
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeeo simple, como un chispazo
eeeeeeeeee

eeeeeb. factura

eeeeeeeeeela forma en que la energía es comunicada y se manifiesta en la duración.

eeeeeeeeeede manera previsible como en el tic-tac del reloj de cuco.
eeeeeeeeee.
eeeeeeeeeeo de manera imprevisible como en las campanillas de viento
eeeeeeeeee

eeeeec. duración

eeeeeeeeeelarga, como la risa de un niño
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeeo corta, como el descorchar una botella
eeeeeeeeee

segundo criterio de clasificación. complejidad

ejemplo del saco

un objeto sonoro puede estar compuesto de otros. en la medida en que esté compuesto de otras unidades identificables, puede decirse que es más o menos complejo.

campanario

reloj de cuco


necesitamos una clasificación abierta a objetos que se presenten a la escucha como propuestas suficientemente
eeeeeeeeeemanipulables
eeeeeeeeeeidentificables
eeeeeeeeeerememorables

eeeeea. equilibrio

eeeeeeeeeelos elementos centrales de esta clasificación deben constiutir buenos escalones perceptivos :
eeeeeeeeeeni demasiado elementales ni demasiado estructurados
eeeeeeeeeecampana simple
eeeeeeeeee

eeeeeb. rememorabilidad,

eeeeeeeeeelo fácilmente recordable. ello significa que su duración no será ni muy larga ni muy corta y constituirá una unidad destacable.

eeeeeeeeeepasos
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeereloj de cuco
eeeeeeeeee

eeeeeeeeeelo elemental no coincide con lo corto ni lo complejo con lo largo.

eeeeeeeeeemartillo mecánico
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeelata chafada
eeeeeeeeee

eeeeeeeeeelos objetos sonoros son equilibrados si presentan un buen compromiso entre lo muy estructurado y lo muy simple

eeeeeeeeeemartillo
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeesierra
eeeeeeeeee

eeeeeeeeeelos objetos sonoros son desequilibrados si son demasiado complejos o si son demasiado simples

eeeeeeeeeebote chafado
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeecontador geiger
eeeeeeeeee

eeeeec. originalidad

eeeeeeeeeeel grado de originalidad es lo que que sorprende a la previsión.

eeeeeeeeeeun sonido de un timbre que se mantiene estable es menos original que el de un timbre que te toca una melodía...

eeeeeeeeeetimbre1
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeetimbre2
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeemelodia
eeeeeeeeee
eeeeeeeeeeruiseñor
eeeeeeeeee

iii. recapitulación de criterios de clasificación

iv. tipología para objetos sonoros

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