Taller de introducción a la programación de sonido y música en MaxMSP
Programa y materiales

Sesión 1. 3h

Max
01. Cómo se dice hola en max
02. Bang significa hacer algo ya
03. Acerca de los números
04. El uso de metro
05. Toggle y comentarios
06. Orden de ejecució derecha-izquierda
07. Aritmética en Max
08. Uso de slider
09. Cajas de números

MSP
01. Oscilador ajustable
02. Tabla de Onda
03. Redireccion de señales
04. Señales de marcha y parada
05. Envolventes de sonidos

Sesión 2. 3h

Max
10. Enviar y recibir notas
11. Gestión de los datos de las notas
12. Sliders y diales
13. Comparaciones
14. Más acerca de entradas y salidas MIDI
15. Puertas e interruptores
16. Comparaciones
17. Estética de pantalla

MSP
06. Síntesis aditiva
07. Trémolo y Modulación en Anillo
08. Modulación de Amplitud
09. Vibrato y Modulación de Frecuencia
10. Síntesis por Modulación de Frecuencia. FM
11. Distorsión no lineal

Sesión 3. 3h

Max
18. El uso del teclado para la entrada de datos
19. Almacenamiento de números
20. Líneas de retardo (delays)
21. Mandar y recibir mensajes en el interior de Max
22. Gestión de los mensajes en el interior de Max
23. El objeto patcher
24. Tu objeto
25. Tu objeto con argumento
26. Grupos de números

MSP
12. Grabación y reproducción de muestras de audio (Samples)
13. Reproducción con bucles(loops)
14. Tabla de longitud variable
15. De MIDI a MSP (Entre Escila y Charibdis)
16. Esbozo de un sintetizador MIDI
17. Esbozo de un muestreador MIDI (Sampler)

Sesión 4. 3h

Max
27. Uso de temporizadores
28. El objeto table
29. Tablas de probabilidad
30. Gestion de datos MIDI en bruto
31. Seq y follow
32. Secuenciacion multipista
33. Estructuras de datos en Max
34. Expr e if
35. Control con el ratón
36. Automatismos
37. Internet. TCP/UDP y otros protocolos de comunicación en Max

MSP
18. Panoramizacion MIDI
19. Uso de poly~ . Múltiples instancias de una pieza de software
20. Análisis de Fourier.
21. Osciloscopio
22. Uso de pfft~

Sesión 5. 3h

Max
38. Timeline.
39. Graficos.
40. Graficos en un patcher.
41. Secuenciación (MIDI y no necesariamente MIDI) con detonate
42. Interfaz de usuario
43. Scripting basico
44. Scripting avanzado

MSP
23. Línea de retardo (delay)
24. Línea de retardo. Realimentación (feed back)
25. Chorus
26. Flange
27. Objetos de panoramización. VBAP y Ambisonics


Como metodología básica del taller se analizarán los ejemplos propuestos en la interfaz del propio entorno MaxMSP. Las traducciones al Español de esos ejemplos pueden descargarse de :

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/clasesmaxmsp.zip (para macosx o windows)

En función de la rapidez con la que se asimilen los conocimientos, se considerarán otros ejemplos más elaborados como los que pueden descargarse de :

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/bichinmacosx.dmg (código + autoejecutable macosx)

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/bichinwxp.zip (código + autoejecutable windows)

o de :

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/boidescantoresmax5.zip (código + autoejecutable macosx o windows)


o de :

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/bittoriomacoswxp.zip (código + autoejecutable macosx o windows)

o de :

http://www.sonoscop.net/jmb/pub/ayairene-apha01.zip (código + autoejecutable macosx o windows)

Para el mejor aprovechamiento del taller, e altamente recomendable bajarse la documentación de MaxMSP del sitio web de Cycling74

http://www.cycling74.com/downloads/max5